En las últimas tres semanas, integrantes del Foro Morelense de Abogados difundieron la versión de que dejaría el cargo el fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, e incluso hubo quienes se propusieron para el cargo.
En un primer momento, Dorantes Salgado reveló que los rumores surgieron de la propia Comisión Estatal de Seguridad como parte de la “grilla” dentro del gabinete. Sin embargo, en una entrevista para La Unión de Morelos precisó que el titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, complotó en su contra junto con un grupo de abogados a cambio de posiciones dentro de la fiscalía.
Indicó que, de acuerdo con las reformas que dieron lugar a la creación de la nueva fiscalía estatal, su permanencia en el cargo depende del Congreso local, que en la recta final de la legislatura no tiene en su agenda el tema de la fiscalía, según declaró recientemente el diputado panista, Javier Bolaños Aguilar.
Sostuvo que los rumores de su supuesta salida “vienen internamente del Poder Ejecutivo, de compañeros que tienen intereses propios y no institucionales”.
-El ex secretario del Trabajo reveló que recibió presiones para afectar a los trabajadores, en el caso de usted ¿Ha recibido una petición de sus colegas no precisamente dentro del marco de la legalidad?- se le preguntó.
Fiscal - Yo creo que hemos recibido en mi caso en particular, no peticiones sino grilla o mala fe al denostar el trabajo de la institución, no de mi persona porque al final del día la institución es más importante, y como he dicho la idea es de que este llamado que hice y que vuelvo a hacer a los compañeros, principalmente a uno que es muy amigo de ustedes (en tono sarcástico y en referencia a Alberto Capella) y quiere a fuerza meter a su gente o sus conocidos, que es válido pero no es la forma, porque hay formas legales, institucionales, a través de una terna y hay que respetar al Congreso del Estado que para eso está, para vigilar que la leyes que ellos emanan o que promulgan o promuevan se respeten. Entonces este llamado es insistir en que se dejen de cuestiones de intrigas y que sumemos esfuerzos por el bien de Morelos.
- ¿Qué posiciones le están pidiendo, lo están presionando con alguna posición?
Fiscal - ¡No! Simplemente véanlo en los medios, en las redes, ustedes saben bien que algunos compañeros barristas, o algunos compañeros de foros morelenses, según investigaciones de nosotros, principalmente mías, hicieron alianzas con estos compañeros para promoverles o prometerles puestos. Yo creo que la Fiscalía General no es una institución para promoverla ni para venderla, es para que estén las personas más adecuadas sin importan sin son de un foro o un gremio. Dicho sea de paso hay muchos barristas muy buenos, muchos foristas o de varias escuelas de derecho o de gremios que son parte de la estructura y la fortaleza de la fiscalía.
-¿Usted le ha pedido a su jefe, a su superior que es el gobernador, que ponga en cintura a quien están grillando?- se le inquirió.
Fiscal -Desde luego que nosotros hemos tenido acercamiento y hemos platicado del tema, lo que pasa es que ya depende de cada quien. Uno ya como gente madura, gente ya centrada y profesional debe tener ese respeto a las instituciones y sobre todo que este tipo de situaciones genera problemas al mismo gobierno…
- ¿Qué le hizo a Capella, porqué surgió esto?- se le insistió-
Fiscal -Habría que preguntarle a él.
-¿Ya habló con él?- se le preguntó.
Fiscal - No. Yo creo que el llamado que se le ha hecho es que sumemos esfuerzos como instituciones.
Cuestionado sobre si las diferencias entre él y Alberto Capella han afectado la operatividad de ambas instituciones, señaló que “incluso hay gente que de las mismas policías muy valiosas, gente que tiene otros niveles de autoridad, que son muy buenos, y que trabaja muy bien con nosotros. Eso es lo incongruente, como ciertos niveles de jerarquía de cargos de la policía del Mando Único o de otras policías tienen muy buena relación laboralmente e institucionalmente, pues habría que preguntarle a esta persona qué le pasa ¿No?”.
En torno a un posible relevo de integrantes del gabinete de seguridad, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, descartó que momentáneamente no está prevista alguna renuncia o sustitución.
Pero sobre al conflicto dentro del gabinete de seguridad, fue parco y evasivo a las preguntas de los medios de comunicación, pero dejó implícito el conflicto entre el fiscal estatal y el comisionado de seguridad. “Debo de decir con absoluta responsabilidad que en el gabinete de gobierno, nuestro gobierno, pueden existir percepciones diferentes en los objetivos o en las metas pero nos une un común denominador: servir a Morelos”.
Por su parte, el comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra, negó cualquier conflicto y dijo que no entrará en “mitotes”.
-¿Qué pasa entre el procurador y usted?- se les preguntó directamente a Capella Ibarra.
Capella- Yo no sé de dónde esas cosas ustedes- respondió incómodo a los reporteros.
-Él mismo (el fiscal) dice que hay una grilla de parte de la CES- se le insistió.
Capella- Pregúntele a él, de mi parte no hay absolutamente nada.
-¿El gobernador ya le ha llamado la atención o qué sucede?- se le cuestionó.
Capella- De mi parte no hay ningún comentario en relación con cosas que para mí son inexistentes, no le voy a abonar al tema de los mitotes y los chismes.