El Foro Morelense de Abogados rechazó tener un pacto con el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella, para complotar contra el fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, pero aseguró que “altos funcionarios” del gobierno de Morelos avisaron que ya estaba firmada su renuncia y que en breve quedaría vacante la titularidad de la Fiscalía.
Pedro Martínez Bello, presidente del foro que agrupa a diversas organizaciones de abogados, afirmó que dentro del propio gobierno estatal “de manera interinstitucional están solicitando la renuncia” de Dorantes Salgado y “seguramente tiene que ver con el mal desempeño que ha venido llevando a cabo en la Fiscalía General de Justicia. Eso me queda perfectamente claro, pero no es porque el Foro Morelense de Abogados, junto con el comisionado Capella, tengamos algo que ver. Eso me parece irrisible”.
Resaltó que hace unas semanas se atrevió a adelantar la salida de Dorantes Salgado de la Fiscalía porque “altos funcionarios” del Poder Ejecutivo (cuyos nombres rechazó revelar) aseguraron que la renuncia ya estaba firmada.
“Nosotros nos enteramos por diferentes personas que trabajan en el propio gobierno del estado, no fue una ocurrencia nuestra; la propia gente de la Fiscalía, la propia gente desde el gobierno del estado y en general, nos refirieron en múltiples ocasiones que la renuncia incluso de él (Rodrigo Dorantes) ya estaba firmada. Por ello nosotros, como Foro Morelense, decidimos hacer una propuesta de algún abogado que pertenezca al foro, pero no es porque motu proprio hayamos dicho que ya estaba la renuncia de él”, dijo.
Al insistir sobre la confiabilidad de esos “altos funcionarios” que aseguran la pronta salida del fiscal estatal, Martínez Bello aseguró que “evidentemente estas personas no están vacilando respecto a esa situación, sería justamente una noticia seria” y “nos dijeron únicamente que en breve, porque, bueno, evidentemente el fiscal general puede salir en cualquier momento, pero cobra trascendencia esta situación una vez que el mismo comentario se hace de manera recurrente, con diferentes personas, pero, además, cuando refieren que es en breve la salida del fiscal general”.
Recalcó que los abogados no tienen acuerdo alguno para complotar contra Dorantes Salgado y lamentó la pugna evidente entre el fiscal y el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.
“Aquí lo que realmente me preocupa es que lejos de que haya una coordinación interinstitucional entre el encargado de prevenir el delito (Alberto Capella Ibarra), de Seguridad Pública, y el encargado de perseguir e investigar el delito, el fiscal general, pues no logren tener los consensos entre ellos y trabajar de manera coordinada. Nuevamente queda de manifiesto que no hay coordinación interinstitucional entre ellos”, aseveró.
Afirmó que la inseguridad que priva en Morelos y en el resto del país no está como para que miembros del gabinete estatal tengan confrontaciones personales o haya una pugna interinstitucional, en la que los más perjudicados son los morelenses.
“Lo realmente delicado es que nuevamente el señor comisionado de Seguridad y el fiscal general estén confrontados nuevamente y que no logren coincidir. Los más perjudicados, sin duda alguna, somos los morelenses. Pero el Foro Morelense nada tiene que ver con el comisionado de Seguridad Pública para solicitar la renuncia del fiscal general”, insistió.
Pedro Martínez agregó que el Foro Morelense de Abogados estará a la expectativa de que los poderes Ejecutivo y Legislativo pudieran realizar posibles ajustes en la Fiscalía estatal, y reiteró que en caso de ser cierta la dimisión de Dorantes Salgado, el foro estaría interesado en que algunos de sus miembros pudieran aspirar a ocupar el cargo.