El alcalde con licencia de Zacatepec, Abdón Toledo Hernández, inició la primeras acciones legales para intentar regresar a su cargo a la brevedad posible, representación que dejó para contender como candidato a diputado federal por el IV por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC).
Toledo Hernández, acusado de incurrir en presuntos actos de corrupción y que libra una batalla política que involucra a varios integrantes del Cabildo de Zacatepec, promovió un juicio de amparo para poder recuperar la presidencia municipal.
Recientemente el juez cuarto de distrito admitió la demanda de garantías 1211/2015, iniciada por Abdón Toledo por la negativa del cuerpo edilicio de permitirle reincorporarse al cargo de elección popular que ganó en 2012.
El edil con licencia solicitó la suspensión provisional, la cual le fue negada, y se fijó el 29 de julio próximo para realizar la audiencia constitucional.
Abdón Toledo Hernández aspira a retornar como edil y culminar los últimos seis meses que faltan a la actual administración municipal; y no sólo es acusado de presunta corrupción, sino que mantiene una disputa política con los concejales, lo que hace un par de semanas estuvo al borde de la violencia, luego de que grupos a favor y en contra de su retorno se insultaron y empujaron en pleno recinto municipal, cuando el alcalde con licencia intentó retomar por la fuerza la presidencia.
Tras el incidente, el alcalde suplente en funciones, Juventino López Serrano, presentó una denuncia penal contra Abdón Toledo por presunto delito de despojo y ha señalado que el ex candidato no tiene derecho de retornar al cargo por haber presentado licencia definitiva.