×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 879
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Varias funcionarias estatales violaron la Constitución al desempeñar el cargo

A pesar de que la Constitución Política del Estado de Morelos establece que para ser secretario de despacho es necesario contar con al menos tres años de residencia en la entidad, dos secretarias de despacho así como una " coordinadora de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas".


  • Like
  • Comentar

Al asumir el cargo en enero de 2014, Elizabeth Anaya Lazurtegui, Secretaria Ejecutiva de la Gubernatura, incumplía el requisito de residencia (de al menos tres años) que la Constitución local establece para esa posición.

Lo mismo ocurrió con la secretaría de Cultura Cristina Faesler Bremer.

En otro nivel se puede citar el caso de la coordinadora de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas (también en la secretaría ejecutiva de la gubernatura) Tiahoga Ruge Scheffer, quien se desempeñó primero -desde 2012- en la Secretaria de Desarrollo Sustentable y luego en su cargo actual, sin que nunca haya modificado como su domicilio oficial el que dice tener en la delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federa, según consta en su declaración patrimonial.
 

LA LEY

Ficha técnica de la secretaria ejecutiva de la Gubernatura donde se muestra que un año antes de desempeñar su cargo actual laboraba fuera de la entidad.

En su Artículo 75, la Constitución Política del Estado de Morelos señala que para ocupar una secretaría de despacho es necesario contar con por lo menos tres años de residencia en el estado.

Sin embargo, en el portal de transparencia de la Secretaría de la Gubernatura se corrobora que al momento de su designación la secretaria ejecutiva no cumplía con el perfil específico. El artículo en cuestión especifica que para ser secretario de despacho es necesario ser ciudadano morelense por nacimiento o ciudadano mexicano por nacimiento siendo necesario en este último caso, tener un mínimo de tres años de residencia en el estado, ser mayor de 25 años, así como ser de reconocida honorabilidad y no haber sido condenado por delito intencional que merezca pena corporal de más de un año de prisión, (Link de la Constitución Política: Click para ver PDF .
 

La misma funcionaria, en otro de sus trabajos en 2012.

Anaya Lazurtegui, nombrada los primeros días del 2014 en sustitución de Mónica Pineda Antúnez, en el año 2013 se desempeñaba como secretaria técnica del Consejo Asesor de Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México y asesora del secretario de Desarrollo urbano y Vivienda del D.F.; hasta 2012 fue Secretaria Particular del Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat, según ella misma consigna en su ficha laboral disponible en la página de transparencia del gobierno morelense. Esos cargos los desempeñó en la ciudad de México.
 

Declaración patrimonial de Tiahoga Ruge, en la que aparece como su domicilio un lugar ubicado en la delegación Álvaro Obregón de la ciudad de México.

Así mismo en el año 2012, la citada funcionaria trabajó en el Senado de la República, en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial presidida por el senador perredista Héctor Miguel Bautista López.

En el caso de la secretaria de Cultura Cristina Faesler, quien de igual forma radicaba en el DF, unos meses antes de incorporarse al gabinete estatal, dejó el cargo de directora del Museo de la ciudad de México.

Según datos de recabados mediante una solicitud de información donde se solicitó la copia simple de las facturas por concepto de gastos de representación y viáticos del primer semestre del año 2014, Faesler Bremer viajaba por lo menos tres o cuatro veces a la ciudad de México (con cargo al erario morelense) principalmente los fines de semana ygastaba de 10 mil a 15 mil pesos mensuales según las facturas proporcionadas por la UDIP, en varias ocasiones en restaurantes ubicadas cerca de su domicoio en Coyoacán.

Por otro lado y en un caso aparte pero con similitudes, datos de la página de transparencia de la gubernatura señalan que la ambientalista y coordinadora de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas Tiahoga Ruge, en su declaración patrimonial vigente señala que su residencia actual es en el Distrito Federal (Click para ver PDF)

La citada funcionaria también se desempeñó en la Secretaría de Desarrollo Sustentable como directora general de Vinculación para el Desarrollo Sustentable desde el año 2012.
 

Descargar archivos adjuntos:
Inicia sesión y comenta

0 Posts 0 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En periodo extraordinario diputados votarán la concesión del alumbrado público y el confinamiento de la basura
Sig. Más de 140 mil vehículos en Morelos no han reemplacado

Hay 6023 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.