La semana pasada, Víctor Manuel Caballero Solano y Francisco Moreno Merino, acudieron a la sede del Tribunal Estatal Electoral, para reunirse con el magistrado Puig Hernández, quien es el ponente del proyecto de sentencia. A pesar de que La Unión de Morelos le solicitó una entrevista al magistrado para incluir su punto de vista sobre el asunto, no hubo respuesta.
Sin embargo, Caballero Solano, quien acudió ayer como diputado electo a la conmemoración del Día del Abogado, convocada por el capítulo Morelos de la Asociación Nacional de Abogados de México, indicó que al ser notificado de que fue impugnado solicitó un encuentro con el magistrado para saber sobre los procedimientos jurídicos.
“Todos los diputados electos fuimos notificados de las impugnaciones de las que hemos sido objeto y entonces tenemos la oportunidad por la ley, pues que nos expliquen con detalle, en este caso los magistrados, en qué consiste la impugnación, de qué se trata. Yo fui a escucharlo, él muy amablemente me hizo el favor de recibirme para escucharme en torno al tema de impugnaciones”, dijo.
En el encuentro también estuvo el diputado plurinominal designado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Moreno Merino.
El exsecretario de Salud rechazó cualquier sugerencia sobre una solicitud de apoyo al magistrado electoral e insistió que fue un encuentro informativo apegado a la legalidad.
“Yo le voy a decir que tenemos afortunadamente en nuestro estado y en el país, jueces, magistrados, abogados, que gozan de gran prestigio como los que hoy representan a este tribunal, y ellos en una actitud imparcial, así lo aprecio, nos informan”.
“Yo creo que pedir ayuda está un poco fuera de contexto, no es el tono de un encuentro, es más bien de información, e incluso también en que podamos ser escuchados sobre nuestra versión y visión de las impugnaciones”, afirmó.
Indicó que hay voces que consideran que el Congreso debe estar representado en 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, pero él y otros opinan que debe respetarse el orden en que se enlistaron las candidaturas plurinominales, cuyas primeras posiciones fueron ocupadas por varones.
“Apuntando al tema de la democracia, nosotros creemos que en Morelos se debe respetar primero que nada la decisión popular, entonces en ese sentido es un poco la respuesta que damos. Si la población vota mayoritariamente, y no es que esté de acuerdo sino que así sucedió, por varones, que en consecuencia hagamos algo similar en decisión que hace para la elección de plurinominales”, recalcó.
Agregó que espera que a más tardar el 15 de julio el Tribunal Estatal Electoral resuelva las impugnaciones sobre su elección como diputado plurinominal y sostuvo que respetará las resoluciones jurídicas que se emitan.
El pasado 17 de junio el Impepac entregó sus constancias a los 12 diputados plurinominales, 10 mujeres y dos hombres, lo cual causó revuelo y opiniones divididas, porque algunos consideraron que al haber ganado los varones 15 de las 18 diputaciones de elección directa, se tendría que compensar integración del Congreso con mujeres por la vía plurinominal para lograr la paridad de género.
Sin embargo, al integrarse el Congreso con 17 hombres (15 por mayoría relativa y dos plurinominales) y 13 mujeres (tres por mayoría relativa y 10 plurinominales), sobrevinieron las impugnaciones de quienes, por un lado, sostienen que la legislatura debe conformarse con 50 ciento de hombres y 50 de mujeres, y quienes por otro lado, consideran que deben respetarse los lugares ganados por los varones que fueron colocados en la primera posición de las listas de aspirantes a diputados de representación proporcional.