Este viernes se llevó a cabo una sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), en la que se destacó la inclusión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con lo que -se dijo- la articulación de las diferentes instancias será fortalecida.
La titular del IMEM señaló que el Banco de Datos de Delitos Contra las Mujeres comenzó a operar desde enero de este año, pero el TSJ no podía operar, pues no tenía acceso al no formar parte del sistema, lo que ahora cambiará y podrá reportar la información sobre la judicialización de los casos.
Dijo que el banco de datos de delitos contra las mujeres está en construcción, pero no lo nutren aún todas las instancias oficiales, por lo que la información no es completa aún.
Por su lado la directora jurídica del IMEM Adriana Martínez Espinosa informó que el organismo recibe en promedio de 10 a 15 mujeres cada día, a quienes se les brinda diferentes servicios. En la base de datos, sólo el instituto ha subido datos a esa base, con 435 casos. En dicho banco los delitos son diversos, desde lesiones, violaciones y violencia económica.
Expuso que se han observado hasta ahora que en la zona sur hay mayor incidencia de violencia de la mujer.
Además, refirió que conforme a esa información han aumentado los casos de violencia contra la mujer (quizá porque se denuncia en mayor medida), y en especial, los de violencia y acoso laboral. El 90% de esos casos los agresores son hombres y es su pareja.
La abogada destacó que será necesario contar con recursos para fortalecer dicho banco de datos.
Alerta de género en el Estado de México es una posición valiente: Ivone Velasco
El gobernador del Estado solicitó recientemente, la cual también se ha pedido sea declarada en Morelos desde hace varios meses, debido al número de feminicidios que se han registrado en la entidad, pero aquí sigue aún en proceso y no ha sido declarada.
Respecto a la solicitud de alerta de género solictada recientemente por el gobernador del estado de México Eruviel Ávila, la directora del IMEM a la pregunta expresa de si esto podría abrir la puerta a que en Morelos se declare las misma alerta, insistió en que siguen a la espera del proceso de cumplimiento a las 15 recomendaciones que hizo la comisión de trabajo encabezada por el Instituto Nacional de las Mujeres.