Pese a que los acuerdos entre los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local se habían logrado desde el lunes pasado, a favor de autorizar a los 33 ayuntamientos la firma de un convenio con el gobierno del estado y la empresa "Cooperativa Cruz Azul S. A de C. V", para ceder sus facultades en el tratamiento y confinamiento final de los residuos sólidos, estos consensos se rompieron de último momento.
El motivo, según se especuló en el Salón de Plenos, fue que por lo menos ocho diputados buscan lucrar con el negocio de la basura.
Pese a que por varias horas algunos coordinadores parlamentarios buscaron recomponer los acuerdos, lo que a su vez retrasó el desarrollo de la sesión por más de cinco horas, otro grupo de legisladores se rebeló y logró -al retirarse- la suspensión de la asamblea, que se reanudará hoy y posteriormente se llevará a cabo la sesión solemne de clausura del periodo ordinario.
Atorada, la última sesión
Pasada las cinco de la tarde, y tras haber abordado sólo el tema de las iniciativas y la toma de protesta del magistrado Rubén Jasso Díaz, se declaró un receso de cinco minutos que se prolongó más de dos horas.
Apenas 16 diputados regresaron a su curul, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, determinó suspender la sesión para hoy.
Los legisladores que determinaron retirarse del salón de plenos fueron Alfonso Miranda Gallegos, Isaac Pimentel Rivas, Fernando Guadarrama, Humberto Segura Guerrero, David Rosas y Roberto Yáñez.
En el caso de Carlos de la Rosa Segura, el diputado manifestó su inconformidad contra la privatización de la basura desde hace dos sesiones, pues aseguró que se pretende invadir la autonomía municipal.
Aunque no se habló de montos económicos, sí se dijo que la negociación se basa en números y podría concretarse en las siguientes horas para que finalmente el proyecto sea aprobado.
Los pendientes legislativos
En tanto, quedó suspendida la designación del representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura, además de la elección de un magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que ocuparía el lugar de Orlando Aguilar Lozano, quien se amparó para no jubilarse del cargo.
Además, se esperaba que en la misma asamblea se votara la beca salario, además de dictámenes de jubilación y pensión.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Erika Hernández Gordillo, lamentó que no se respeten los acuerdos al interior del Congreso local y que a causa de esto el trabajo legislativo esté detenido.
Aseveró que este miércoles deberán sacarse todos los temas pendientes, sin importar si se votan a favor o en contra, incluido el tema de la basura.