En sesión solemne, fueron premiados los abogados Raúl Vergara Mireles y Carlota Olivia de las Casas Vega, por el mérito a la Academia; mientras que por su trabajo en el ejercicio público, los galardonados son Juan Jesús Salazar Núñez, en el Poder Ejecutivo, y Nadia Luz Lara Chávez, en el Poder Judicial.
Sin embargo, el Congreso del estado decidió eliminar la categoría al mérito al ejercicio de la abogacía, sin ninguna justificación, lo que causó la ausencia de las asociaciones de abogados.
De igual forma, se declaró desierta en el mérito al abogado en el ejercicio público en el Poder Legislativo, también sin ninguna razón expuesta en la sesión solemne.
Con el reconocimiento a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, el Congreso del estado dio muestra también de un intento por recuperar la buena relación entre los dos poderes –el Judicial y Legislativo–, la que se "fracturó" con la determinación de no ratificar a cuatro de cinco magistrados que este viernes concluirán su periodo.
Los cuatro abogados recibieron reconocimiento y medalla por su labor en la abogacía.
Cabe señalar que para obtener la medalla y el reconocimiento por escrito “Antonio Díaz Soto y Gama” participaron diferentes profesionales que fueron evaluados por su trabajo destacado en el ámbito de la abogacía, su apego a la verdad, la constancia, la tenacidad y a la justicia en beneficio de la comunidad morelense, tanto en su desempeño en las aulas universitarias como por su participación en el servicio público.
En la sesión solemne estuvo presente Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, así como representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo.