Presidentes municipales y cabildos de más del 30% de los municipios de la entidad están al filo de la destitución, ante la imposibilidad de los ayuntamientos de cumplir con las sentencias emitidas por el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) por despidos de elementos policiacos y adeudos con particulares.
El Cabildo de Jonacatepec podría ser destituido en los próximos días, al vencer el plazo fijado por el tribunal para cumplir con el resolutivo que condenó al ayuntamiento a pagar un adeudo de cerca de 300 mil pesos a un grupo de policías municipales despedidos.
Hasta ahora se han ejecutado dos arrestos a los miembros del cuerpo edilicio y el TCA apercibió al ayuntamiento con la destitución, en caso de incumplir con la sentencia. No obstante, el ayuntamiento puede recurrir al juicio de amparo para intentar frenar la consumación de la medida.
Los presidentes municipales y regidores de 11 de los 33 municipios enfrentan una situación similar, ante un cúmulo de sentencias del TCA no cumplidas. Además de Jonacatepec, los Cabildos que también se encuentran al filo de la destitución son: Cuernavaca, Cuautla, Xochitepec, Emiliano Zapata, Jojutla, Ayala, Tlayacapan, Puente de Ixtla, Zacatepec y Tetela del Volcán.
El magistrado presidente del TCA, Martín Jasso Díaz, informó que posiblemente otros municipios podrían sumarse a la lista de cabildos en vilo en caso de no cumplir con las sentencias emitidas por este tribunal, tras agotarse las medidas de apremio previstas en el artículo 48 de la Ley de Justicia Administrativa y que en su artículo 125 establece que “si a pesar del requerimiento y la aplicación de las medidas de apremio la autoridad se niega a cumplir la sentencia del Tribunal, podrá decretarse la destitución de la autoridad o servidor público omiso”.
Recomendó a los funcionarios municipales consultar a sus asesores jurídicos y buscar la forma de llegar a acuerdos con las partes demandantes.
“La recomendación es que se acerquen a sus consejeros jurídicos, directores jurídicos o secretarios jurídicos para que en afán de arreglar el tema de adeudos, pues establezcan un mecanismo de acercarse a la parte actora y decir tenemos esto, porque el tribunal no se traduce en asesor de las partes, sí en mediador en cierta medida, pero tendrían que pensarlo en acercarse a ellos y llegar a un convenio de pago”.
Expresó que los procesos de ejecución de sentencias están muy avanzados y si los ayuntamientos reiteran el incumplimiento, antes de que concluyan las administraciones actuales se procedería a decretar la destitución de los servidores públicos municipales.
“Como están las cosas, yo creo que varios de ellos van a ser los actores principales de la ejecución de sentencia de las actuales administraciones porque los plazos son fatales, de 24 horas, cuando mucho tres días en casos excepcionales. Si se hacen cuentas, de aquí a octubre ya están muchos en esa etapa de destitución”, afirmó.