Tras varias horas de negociación, finalmente los diputados locales reiniciaron la sesión ordinaria que suspendieron el martes pasado por la falta de acuerdos en la aprobación de asuntos, como la propuesta para privatizar el servicio público de la basura.
Durante su última sesión ordinaria, los integrantes de la LII Legislatura sacaron adelante, de manera sintetizada, los pendientes legislativos.
Pasadas las tres de la tarde reiniciaron sus trabajos con designaciones. La primera se trató de la elección del alcalde sustituto de Tetela del Volcán, Eduardo Martínez López, en lugar de Javier Montes Rosales, quien pidió licencia definitiva al cargo.
Inmediatamente después se cumplió con el acuerdo tomado desde la Junta Política y de Gobierno, y se designó como representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura a Abraham Romo Pérez.
Los diputados locales decidieron continuar con el proceso de designación del magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en lugar del magistrado Orlando Aguilar Lozano, quien, al tener 65 años, debería retirarse del cargo, y eligieron a Guillermo Arroyo Cruz.
Este proceso se había detenido luego de que el magistrado Aguilar Lozano promovió dos juicios de amparo para suspender el proceso de designación del magistrado que lo sustituiría y que inició la Junta Política del Congreso local el año pasado. Estos dos recursos le fueron admitidos, pero el tribunal federal no ordenó detener la designación del magistrado, mismo que concluyeron ayer los legisladores.
Diputados mantienen a Norberto Calderón en el cargo de magistrado supernumerario
A mitad de la sesión, los legisladores incluyeron más de cinco puntos en el orden del día. Uno de ellos fue la designación del magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Los diputados locales se valieron de una argucia jurídica y, mediante un nuevo proceso, designaron una vez más a Norberto Calderón Ocampo como magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia.
El abogado terminará su periodo este viernes 17 de julio, sin embargo los legisladores le salvaron el trabajo y lo eligieron para mantenerse en el cargo, pero mediante una nueva designación, y así ocupar una de las magistraturas de la sala auxiliar del TSJ que se quedarían acéfalas a partir de este lunes.
Este proceso se votó a favor con 23 votos, tres en contra y dos nulos, por lo que ayer mismo tomó protesta al cargo ante el pleno del Congreso local.