Fernando Bahena Vera, secretario ejecutivo de la CEAMA, y Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Conafor, coincidieron en señalar que las aportaciones de los dos órdenes de gobierno permitirán seguir impulsando el desarrollo integral del sector forestal, a través de la ejecución y promoción de programas de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.
Bahena Vera detalló que gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Marco Adame Castillo ante las instancias federales, la aportación estatal a través de la CEAMA es del orden de casi 8 millones de pesos, y por parte de la Conafor más de 45 millones de pesos, lo que representará un beneficio para los habitantes que laboran dentro del sector forestal, al mismo tiempo que redundará en un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
En este sentido, el presupuesto comprometido para respaldar los proyectos de silvicultores está dividido de la siguiente manera: en el Programa ProÁrbol serán 27 millones de pesos, para fortalecer el desarrollo forestal y fomentar el establecimiento de plantaciones forestales comerciales.
También estarán dedicados a la conservación y restauración de ecosistemas forestales, la incorporación de mayor superficie al pago por servicios ambientales e incrementar la competitividad de las empresas forestales.
En cuanto a Lineamientos 2010, para el Programa Emergente de Saneamiento Forestal, Cadenas Productivas y el Programa de Dendroenergía (establecimiento de estufas ahorradoras de leña en comunidades marginadas), la subgerencia operativa Morelos destinará un millón de pesos.
Asimismo, se estarán destinando 16 millones de pesos para conceptos no incluidos en reglas de operación como la prevención y combate de incendios forestales, producción de plantas, adquisición de germoplasma y programas de gestión forestal.