Esta ruta, que ha sido incluida en el proyecto de promoción del gobierno federal como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, cuenta ya con un plan logístico ampliado para lograr consolidarla no sólo en el mercado turístico nacional sino internacional.
Por lo anterior, Hugo Castañeda dio a conocer ante empresarios del ramo y prestadores de servicios turísticos los puntos que actualmente están siendo reposicionados dentro de esta Ruta de Zapata. Entre los pueblos que han sido destacados para la formación de esta ruta se encuentran Anenecuilco, Chinameca y Tlaltizapán, explicó.
El objetivo es posicionar esta ruta que permita no sólo, aclaró, difundir la cultura y tradición morelense y la lucha agraria de los pueblos de Morelos, sino que además se logre consolidar un importante vínculo mercantil para los habitantes de las comunidades y los prestadores de servicios turísticos.
“La ex Hacienda de Chinameca constituye el último punto de la Ruta Zapata, ahí, bajo el arco de la entrada donde cayó el cuerpo de Emiliano Zapata, se encuentra una magnífica efigie ecuestre del Caudillo del Sur”, dijo Salgado Castañeda durante la pasada visita de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal.
Detalló que tan sólo a 15 minutos al sur de Cuautla, por la carretera que lleva a Ciudad Ayala, se encuentra el poblado de Anenecuilco, lugar donde nació el general Emiliano Zapata; ahí se encuentra la Casa-Museo de Zapata, que exhibe los muros de lo que fuera su morada durante muchos años, así como algunas fotografías y objetos de la época, “Ahí se encuentra el mural del maestro Roberto Rodríguez, que describe la lucha zapatista”, recordó.
Otro punto de la ruta se ubica en Tlaltizapán donde se asentó hace 100 años la sede del cuartel general y lugar de entrenamiento de las tropas zapatistas, el Ejército Libertador del Sur, lugar que actualmente es un centro educativo-cultural.