Enrique Álvarez Alcántara, director del programa de inclusión educativa de la UAEM, dijo que a los alumnos que ingresan con necesidades especiales es necesario se les brinde el apoyo para continuar con sus estudios de nivel superior. “No basta con que entren sino que se debe dar el seguimiento, el apoyo y la tutoría para facilitar el proceso de aprendizaje y la dinámica educativa, sobre todo porque hay muchos fundamentos teóricos en términos de que el aprendizaje es interactivo, constructivo y cuando hay problemas es individual”.
Álvarez Alcántara explicó que esta unidad, además de hacer el seguimiento, se encargará de trabajar con los docentes que interactúan con los alumnos, de las adecuaciones curriculares para acceso psicopedagógico a ciertos contenidos; en caso de alumnos con ceguera o sordera, en interpretación de señas o en manejo del braille.
También se analizará la evaluación del proceso del aprendizaje, porque el diseño de la evaluación de lo aprendido no es sólo la aplicación de exámenes. Enrique Álvarez dijo que es necesario asegurar que los exámenes que se diseñan estén adaptados para las condiciones de las personas con alguna discapacidad.
De igual manera esta unidad de seguimiento llevará a cabo la identificación de los obstáculos o barreras que dificultan la permanencia en la escuela de los alumnos con alguna discapacidad, desde barreras arquitectónicas, de acceso a la información, ideológicas o psicopedagógicas, de forma que se diseñen estrategias compensatorias de inclusión.