Dijo que la intención del mandatario nacional al decretar esta medida, busca incentivar a la industria automotriz propiciando un crecimiento en el mercado, sabedor de que se trata de uno de los rubros financieros nacionales más importantes en la generación de empleos y de distribución de la riqueza.
Si lo tuviera que absorber la entidad, habría sido un golpe muy duro, porque cerca del 70% de ventas de automóviles en Morelos encuadra dentro de esos 250 mil pesos o menos de costo.
Sin embargo, ha sido una medida muy congruente para estimular el desarrollo sin dañar los ingresos de las entidades federativas, además de que se trata de un impuesto federal por ser autos de modelos recientes.
Pero Alejandro Villarreal reconoció que para el estado y el resto de las entidades en el país, el problema está en el 2012, porque el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha anticipado que se derogará la tenencia federal completa en ese año.
Tenemos sin embargo muchos meses para ir preparando el camino, quizás se tenga que trabajar mucho para reforzar y mejorar el rubro tributario en aspectos como impuesto a nóminas o a hoteles, por decir algo.
Claro, esa derogación es estrictamente en el aspecto federal, unidades de modelos hasta los 10 años, las administraciones estatales tienen el recurso de derogar o no la tenencia local, pero reiteró que se cuenta con un plazo de año y medio para hacer algo al respecto y buscar nuevas potestades en materia tributaria.