Fernando Pacheco Godínez indicó que se trata de algunos planteles que en otras ocasiones han tenido algunos encharcamientos o cierta afectación por este fenómeno natural y que están ubicados en los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec y Amacuzac.
Explicó que las autoridades de Protección Civil, antes de que concluyera el ciclo escolar, acudieron a esos centros escolares para hacer al personal directivo y maestros, las recomendaciones correspondientes. Un factor que podría ser considerado positivo es que en estos días hay vacaciones, los alumnos no están en las escuelas y por tanto el nivel de riesgo es diferente.
Por otra parte, el directivo comentó que la Comisión Estatal del Agua trabajó en el desazolve de ríos, lo que permitió disminuir el peligro de desbordamiento de los caudales. Hasta ahora no se han registrado incidencias por inundación, como ocurrió en otros años.
En cuanto al tema de la seguridad, el director del organismo informó que antes de que concluyera el ciclo escolar se solicitó a las autoridades de seguridad así como a los comités de padres de familia, que se reforzaran las acciones de prevención, como son los rondines y las visitas, para evitar los robosen los planteles, del equipo que resulta valioso sobre todo para los estudiantes, por la posibilidad que significa contar con esos materiales para ellos.