De esta manera, Adame Castillo citó a la llamada la triple hélice conformada por el gobierno, la academia y las empresas, la que fortalecerá la conservación y generación de empleos que generan las empresas cuyos representantes se congregaron en el salón “Morelos” del Palacio de Gobierno.
“Nuestro estado tiene en esta industria (automotriz) una industria estratégica, prioritaria; así lo hemos declarado al identificar la fortaleza, las capacidades de contribución al desarrollo del estado en una industria que ha sido fuerte en los momentos difíciles”, expresó el gobernador morelense.
Cabe referir que en Morelos la industria automotriz representa el 30 por ciento de la producción manufacturera, y crea un promedio de 4 mil 200 empleos, por lo que promover su desarrollo y crecimiento es fundamental.
En este primer encuentro encaminado al fomento y desarrollo del sector automotriz, se abordaron temas como la infraestructura carretera, ferroviaria, aérea y energética; para esta última, Marco Adame informó que el tema del gasoducto en la zona oriente del estado representa un avance importante.
Se prevé que el Comité Operativo del sector automotriz pueda desarrollarse en uno de los espacios del Parque Tecnológico, en el que se instalarán los clusters correspondientes a los cinco ejes prioritarios para el desarrollo de Morelos.
Durante este encuentro se formalizó la creación de un Comité Operativo, a conformarse por miembros de la llamada triple hélice, el cual se encargará de dar puntual seguimiento a los acuerdos que se logren en las sesiones de la mesa de trabajo que este mismo lunes dio inicio.
Marco Adame señaló que para la industria el reto más importante para generar riqueza y empleos sólidos es la innovación, capacidad propia de las industrias.
“Al gobierno le toca coadyuvar y lo haremos de la mejor manera a través de estos agrupamientos estratégicos en donde el de la industria automotriz y el de autopartes forma parte fundamental, al declararla hoy como industria estratégica de nuestro estado”, enfatizó el jefe de Ejecutivo estatal.
A través de la delegada de Economía, Alejandra Jarillo Soto, el gobierno federal también participó en el encuentro, al que acudieron representantes de empresas como Nissan Mexicana, Firestone, Air Desing, y Continental Temic, entre otras.
De parte de la academia estuvieron presentes rectores, directores y representantes de instituciones de investigación y educativas como la Universidad del Valle de México, Universidad La Salle, Instituto Tecnológico de Estudios Tecnológicos y Superiores de Monterrey, de la Universidad Politécnica de Morelos y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fernando Bilbao Marcos.
El gobernador Marco Adame también estuvo acompañado por los secretarios del Trabajo y Productividad, Víctor Amador Reyes Adams, y el de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, a quienes instruyó a mantenerse atento a los acuerdos logrados.