El director de planeación educativa del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Blas Eduardo Ruiz Ramírez, dio a conocer que todo el proceso de evaluación a docentes, es aplicado por el Servicio Profesional Docente y el INEE, el cual define los lineamientos a seguir y es la instancia que califica y entrega los resultados ya elaborados y procesados al IEBEM.
Cuestionado sobre la selección de los profesores que ocuparán plazas, refirió que en esta ocasión ya no se aplicará el método de campana, como se hizo en años anteriores, según el cual, de la totalidad de los aspirantes que presentan el examen de nuevo ingreso, se establece quién obtuvo el puntaje más alto y a partir de éste se elabora una estadística, para definir porcentajes de aceptación. De acuerdo con organizaciones sociales, esa forma de calificar implicaba que se eligiera "a los menos malos" y que se considerara en las listas de aceptados a profesores con puntajes inferiores al 50 por ciento de reactivos contestados correctamente; lo que en términos prácticos o simples implicaba que hubieran "reprobado", pero eran los que "mejor habían salido".
Ruiz Ramírez dijo que la información que se hizo llegar al IEBEM, es que desde que entró en INEE se determinó que los maestros deberán reflejar puntajes altos, y obtener en los exámenes al menos el 60% de los reactivos con aciertos o respondidos correctamente.
El funcionario estimó que cuando se publiquen los resultados de los maestros que hicieron el examen para obtener una plaza nueva, se cuente con suficientes profesores "si idóneos", puesto que la SEP liberó muy pocas para Morelos, sólo 80 de jornada completa y alrededor de 190 horas, semana mes. Los aspirantes fueron alrededor de dos mil 600.
Incluso estimó que si se mantiene la tendencia de que aproximadamente el 50% de los docentes obtienen calificación de “sí idóneos”, esta cantidad sería suficiente para cubrir las plazas que se generen por jubilaciones durante el año, pues sus nombres quedan en la lista de prelación y de esa forma se van cubriendo plazas definitivas o las de interinato, como por ejemplo por maternidad.