Dijo que esto es independiente de las medidas que se tomaron recientemente, como entregar adelantos para que los Ayuntamientos puedan cumplir por el momento con sus obligaciones primordiales.
El funcionario consideró que la solución de fondo e integral a la crisis que enfrentan los 33 ayuntamientos por concepto de demandas laborales forzosamente atraviesa por el Congreso local y el compromiso de los alcaldes de sanear sus finanzas.
Aclaró que los Poderes Ejecutivo y Legislativo estudian la posibilidad de llevar a cabo reformas a las leyes del Servicio Público, Orgánica Municipal y de Hacienda para otorgar a los ayuntamientos herramientas jurídicas a fin de evitar que se registre esta crisis al final de cada administración.
Explicó que no basta que el Ejecutivo estatal salga al rescate de los ayuntamientos con una partida económica extraordinaria si existe la posibilidad de que dejen a las próximas autoridades procesos laborales y que colaboradores cercanos a los alcaldes en turno tengan en la mente reclamar liquidaciones millonarias.
Oscar Sergio Hernández Benítez indicó que el gobernador Adame Castillo habrá de cumplir su compromiso de adelantar recursos a los 33 ayuntamientos, pero además analiza entregarles una partida económica extraordinaria para que cubran los laudos laborales existentes.
También contempla dar asesoría para que los alcaldes encuentren una salida “conciliada” con los trabajadores despedidos.
El funcionario recordó que, si bien es cierto muchas demandas laborales son una herencia de administraciones anteriores, otras corresponden a despidos que los actuales alcaldes hicieron y que no han solucionado de manera conciliada con los ex trabajadores. La propuesta, dijo, es reducir las demandas laborales a su mínima expresión.
Sin embargo, los presidentes municipales se tienen que comprometer a partir del apoyo y acciones legislativas que se habrán de concretar con la ayuda de los diputados, pues deberán de evitar que crezcan los reclamos laborales y que los existentes se soluciones antes de que cada gestión municipal concluya, con lo cual las próximas autoridades no heredarán problemas.