El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura están obligados a respetar las partidas presupuestales, que el Congreso asigne dentro del presupuesto judicial para beneficios y apoyos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos.
A propuesta del diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador de grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), fueron aprobadas por el Congreso y recientemente publicadas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para mantener intocadas las partidas presupuestales que determine el Poder Legislativo, específicamente aquella destinada para apoyos extraordinarios a los trabajadores sindicalizados.
De acuerdo con la justificación del diputado iniciador, “teniendo en cuenta que esta partida tutela prestaciones laborales económicas derivadas del Convenio a las Condiciones Generales de Trabajo y la partida económica otorgada por el Congreso del Estado de Morelos en beneficio a los trabajadores sindicalizados del H. Tribunal Superior de Justicia, pues se trata de derechos ya adquiridos, y el limitar o disminuir esta partida sería demás perjudicial económicamente para la calidad de vida de la base trabajadora sindicalizada”.
Desde el año 2012 dentro del presupuesto del TSJ los diputados destinan una partida de alrededor de tres millones de pesos, para dar apoyos de despensa a los trabajadores sindicalizados en activo y jubilados.
En 2014 esta partida fue motivo de discusión y la presidencia del TSJ promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reclamar la intromisión del Congreso en el destino de los recursos asignados a este tribunal. Sin embargo, meses después el TSJ se desistió del recurso para facilitar las negociaciones contractuales con la dirigencia sindical.