Entre los pendientes están la resolución de incidentes de inejecución por la rebeldía de diversas autoridades locales en el cumplimiento de sentencias emitidas por los juzgados federales, particularmente ligados a procesos laborales.
También la SCJN, que reinició su periodo de sesiones este lunes, tiene pendiente la resolución de las controversias constitucionales promovidas por algunos ayuntamientos como Cuernavaca y Xochitepec, contra la aprobación de las leyes municipales de ingresos y reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.
Otro pendiente es la controversia constitucional promovida por el Poder Ejecutivo federal contra el Congreso de Morelos y el Ejecutivo estatal por diversas reformas a la Ley Estatal de Educación.
También en el máximo tribunal del país se litiga el tema de las reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Morelos, en el que se establecieron las condiciones y los montos del haber de retiro a los magistrados que culminen sus encargos.
Este tema ha sido impugnado a través de la controversia constitucional por el Poder Judicial de Morelos y por la vía del amparo por los magistrados.