Iván Édgar Domínguez, presidente del FUCE, a través de un comunicado publicado en redes sociales, dio a conocer que pedirán a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) información socioeconómica de los estudiantes universitarios para que sea considerada como argumento ante un posible incremento en la tarifa mínima del transporte público de pasajeros.
“Los Integrantes del Frente Universitario de la Ciudad de la Esperanza acudiremos con el gobernador Graco Ramírez, a quien solicitaremos realizar una consulta ciudadana para que sea evaluado el incremento a la tarifa del transporte colectivo. Solicitaremos nuevamente a nuestra casa de estudios (UAEM) los estudios de factibilidad socio-económica para que mediante una encuesta ciudadana sea definida la tarifa o el incremento al transporte colectivo.”
El presidente del FUCE señala que la consulta social deberá darse bajo las mismas circunstancias que el gobierno de la ciudad de México. En Morelos, la consulta popular, que está contemplada dentro de la Ley de Participación Ciudadana, puede darse mediante un plebiscito o bien, a través de una encuesta, se lee en el comunicado.
Se agrega que el decreto aprobado por el Congreso local, en el que los estudiantes de todos los niveles educativos, adultos en plenitud y personas con capacidades diferentes deben tener tarifa preferencial.
“Tampoco queremos dañar la economía de los concesionarios, porque también forman parte de un sector que ha sido dañado por las malas políticas”, concluye Iván Édgar Domínguez, presidente del FUCE.