El funcionario estatal dio a conocer que se obtuvieron algunos recursos por parte del gobierno federal para la obtención de las sustancias para saneamiento vegetal, que corresponde al rubro de contingencias, pero para lograr que se realice una segunda aplicación como se tiene proyectado, se necesita la aportación económica de los productores y ahora también de los alcaldes.
Dijo que ya se reunió con ediles de municipios como Tepalcingo, Jonacatepec y Ayala, y se ha tenido una respuesta positiva, aunque no se han liberado los fondos para sus productores.
Lo que pretende el gobierno estatal es que los campesinos pongan el 50%, el gobierno municipal el 25 por ciento y los ayuntamientos el 25% restante.
Los productores desconocían cómo aplicar el líquido, por lo que se requiere de una asistencia técnica para que conozcan que el insecticida se aplica a la mitad de lo que podría ser el tallo o varilla, en el anverso de la hoja y no de arriba hacia abajo, como se hacía.
Además, lo que se está haciendo es vender (aseguran que a menor costo, es decir con el 50% de financiamiento) el producto a los agricultores. Se les ofertan tres diferentes opciones y cada productor debe elegir.
Pedro Pimentel informó que para agilizar el proceso y lograr el control de la plaga, se llevan a cabo reuniones con organizaciones de productores, y con la asistencia de técnicos se proyectan videos para explicarles el uso de los insecticidas. Donde existe la necesidad, argumentó, van los técnicos de las dependencias.
"La problemática es alarmante", aceptó el funcionario estatal al comentar que uno de los alicientes es que en los dos últimos días llovió y eso contribuye al combate del pulgón. No obstante, la plaga ya está en todo el territorio estatal, como se había dado a conocer, pero no detalló en qué porcentaje se tiene ya la afectación o pérdidas.
El pasado 14 de junio inició la siembra. Las plantas que fueron sembradas desde esa fecha son las que están más expuestas, por el tamaño, pero el mal ya está esparcido por toda la entidad, en la que se han sembrado 42 mil hectáreas de sorgo y por tanto este problema debe ser controlado.
A los productores se les ofertan tres tipos de líquidos. Entre ellos el denominado "engeo", un producto en presentaciones de litro y de 200 mililitros; la aplicación recomendable es de 100 mililitros por 600 litros de agua por hectárea y alcanza para 10 hectáreas. Se les está vendiendo o entregando por 750 pesos. Si el productor sólo tiene dos hectáreas se le oferta un frasco con 200 mililitros por 150 pesos, "se le apoya con el resto del costo", argumentó el secretario.
Otro de los productos es genérico, se trata de “confidol”, cuyo costo es de 800 pesos y el productor debe aportar 400 pesos por litro y si sólo tiene una hectárea, debe pagar 40 pesos, si quiere combatir la plaga.
El secretario dijo que para garantizar los recursos para la segunda aplicación, se pide la colaboración de los ayuntamientos, por lo que esperan una respuesta favorable.
Por otro lado, cuestionado en torno al conflicto de Ocuituco, donde productores prendieron fuego a la alcaldía para demandar la entrega de fertilizantes, el secretario dijo que la Sedagro no tiene esos recursos, y que en ese caso se trata de un acuerdo entre el alcalde y ese grupo de productores que reclamaron el cumplimiento: "él hizo los acuerdos con sus agricultores y cuando no se cumple hay agresores. A esos habitantes de Ocuituco, la Sedagro no les prometió. Hay algunas organizaciones que trabajan en esa zona, como por ejemplo Antorcha Campesina; se les apoya con algunos bultos con fertilizantes, pero los acuerdos son internos entre el presidente y esos productores de su municipio".
Dejó en claro que la dependencia no maneja fertilizantes, por lo que se apoya en otros rubros como equipo, motocultores, la plántula de aguacate, ciruela, nopal, entre otros.