Por otra parte, la autoridad reiteró que por norma, las inconformidades que corresponden a escuelas particulares no son competencia del organismo, sino de instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A unos días de que arranque el ciclo escolar -el 24 de agosto comienzan las clases- la institución envió oficios a directivos de centros escolares para advertir sobre la aplicación de las medidas reglamentarias, en caso de irregularidades en cuanto al condicionamiento de trámites o a la exigencia de cuotas escolares.
La información que se hizo llegar a los directores también señala que no se debe obligar a los padres de familia a la compra de ciertos uniformes con determinados proveedores, ni otros materiales.
Pero sí deja en claro que por ley, a través de los consejos de participación social, y los representantes de padres de familia, es posible plantear la petición de colaboración de los jefes de familia o tutores para la mejoría en cuanto a infraestructura en los planteles.
Entrevistado al respecto, Aurelio Merino Morales, director de Secundarias del IEBEM, dijo que ni las asociaciones de padres de familia, ni las direcciones de los planteles deben condicionar la inscripción de los alumnos, al pago de las llamadas cooperaciones voluntarias.
Dio a conocer que el instituto dispuso, como en ocasiones anteriores, líneas telefónicas para que los padres hagan las denuncias directas, ya sea en el número (777) 3 17 16 88 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
"El reglamento de los Consejos de Participación establece que la mesa directiva de la escuela puede solicitar aportaciones económicas voluntarias, pero su implementación debe ser aprobada en las asambleas de padres de familia. Al inicio del nuevo ciclo escolar se lleva a cabo la junta, donde los padres y tutores presentan proyectos para realizar mejoras al plantel, sólo si la mayoría está de acuerdo se solicitan las cuotas".
Las autoridades del IEBEM informaron que en el caso de las escuelas particulares, la venta de uniformes o de algunos otros materiales, diferentes a la lista oficial, o por costos de colegiaturas, se acuerda de forma interna, y las quejas o posibles irregularidades son competencia de otras instancias como la Profeco.