El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó dejar incólume la constancia de mayoría originalmente entregada a Leticia Beltrán Caballero como diputada electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el VI Distrito y ordenó el recuento total de una casilla en el IV Distrito, que se disputan el Partido Acción Nacional y la coalición PRI-PVEM-PANAL.
Al resolver diversos juicios para protección de los derechos político-electorales del ciudadano y recursos de reconsideración relacionados con los comicios en Morelos, la noche de este jueves la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revocó la resolución del Tribunal Electoral de Morelos (TEE) que el pasado 15 de julio declaró inelegible a Beltrán Caballero, porque supuestamente no había renunciado al cargo de regidora de Jiutepec 90 días antes de la elección como lo marca la ley.
La Sala Regional consideró fundados los agravios presentados por la priísta, quien argumentó que su presunta inelegibilidad no fue impugnada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en sede administrativa, es decir, al momento de registrar su candidatura ante el consejo distrital del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y por lo tanto su candidatura había adquirido definitividad.
En consecuencia, por unanimidad de votos fue revocada la sentencia del TEE y se ordenó dejar incólume la constancia de mayoría entregada a Beltrán Caballero como diputada propietaria electa por el VI Distrito con cabecera en Jiutepec Norte, así como invalidar la constancia de mayoría cedida a Fanny Ocampo Almazán, quien retornó a la posición de diputada suplente electa.
Por cuanto a la impugnación de Partido Acción Nacional y su candidato, Luis Alberto Medina, la Sala Regional declaró infundados sus agravios y confirmó el triunfo de Francisco Santillán Arredondo como diputado electo del Distrito III por la alianza PRI-PVEM-PANAL.
Casilla en suspenso
Ayer la Sala Superior del Trife ordenó al TEE realizar el recuento total de votos en la casilla 317 básica correspondiente a la elección de diputado en el IV Distrito, que disputan el PAN y la alianza PRI-PVEM-PANAL.
La Sala Superior dio un término de 24 horas (contadas a partir de la notificación) para que el tribunal local emita, con libertad de jurisdicción, una nueva sentencia con respecto a la elección distrital.
Inicialmente la diferencia entre Alberto Mojica Linares del PAN, a quien se le entregó la constancia de mayoría como diputado electo por el IV, y la candidata de la coalición PRI-PVEM-PANAL, Graciela Pedrero, era de 16 votos.
En el transcurso del litigio, la Sala Superior ordenó la recalificación de tres mil 103 votos nulos, que acortó la diferencia entre Mojica y Pedrero a sólo 13 votos. Sin embargo, la autoridad electoral federal consideró procedente el recuento total de votos sólo en la casilla 317 básica y se espera que en las próximas horas el tribunal local dé a conocer el resultado del recuento y emita una nueva sentencia.
El nuevo conteo iniciará hoy viernes a las 9 de la mañana. Hasta entonces se sabrá si hay variación y si el resultado confirmará el triunfo del candidato del PAN o si hay un vuelco.