Luis Lavat Guinea, rector de la institución, confirmó este viernes que no hubo ajustes a los costos para estudiantes de nivel superior, debido a la resolución de la Junta de Gobierno, que es la máxima autoridad de la escuela.
Existen diferentes cuotas: la Licenciatura de Música es la más cara, cuesta cinco mil 500 pesos por semestre porque llevan una clase privada por instrumento y la menos cara sería la de Artes Visuales que es de cinco mil 100 pesos.
A decir del rector, "nunca se dio ninguna solución" a la exigencia de los alumnos, quienes desde hace meses realizaron movilizaciones para demandar mejoras en la institución y una reducción de costos.
El rector comentó que el presupuesto no ha crecido, se mantuvo en 15 millones 400 mil pesos al año y la nómina del CEMA con 150 maestros y 80 trabajadores administrativos es de 19 millones a 20 millones de pesos. "Por eso las cuotas de los alumnos son fundamentales para complementar los costos de personal. Nos quedan 600 mil pesos para la compra de garrafones de agua, pagar servicios y otros gastos, entonces estamos muy, muy recortados".
Dijo que ya han gestionado en varias ocasiones más recursos para la institución y en este momento ya trabajan en el programa operativo anual para el 2016, con la esperanza de que haya un aumento, porque no había recursos ni para la infraestructura, aunque en este año se trabajó en regularizar el personal".
Recordó que ya se solicitó un nuevo espacio para la creación del bachillerato en artes y con los recursos que obtuvieron con un concurso ante la Federación podrían realizar varias presentaciones con dos foros móviles y poder moverse a algunos municipios para hacer las presentaciones con equipo que será adquirido en un mes. Finalmente, después de dos tortuosos años, se logró la liberación de dos millones de pesos de un fondo federal.