El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, informó que están bajo evaluación distintas áreas de la institución y avizoró posibles cambios de directivos, motivados por la necesidad de mejorar la operatividad y atención ciudadana.
Afirmó que la institución opera con normalidad, sigue su curso el proceso de entrega-recepción, tras la dimisión como fiscal estatal de Rodrigo Dorantes Salgado, y hasta ahora no hay ninguna anomalía detectada.
Consideró natural no sólo la dimisión del ahora ex fiscal sino los futuros cambios, debido a la complejidad de la institución. “Es una salida como las que se han dado, como en todos los cambios de procuradores, ahora fiscales. Sabemos que son puestos que duran dos o tres años, es algo complicado la fiscalía, entonces no vemos ningún problema”, dijo.
Pérez Durón, quien hasta hace uno días era fiscal metropolitano, detalló que todas las áreas operativas y administrativas están en proceso de evaluación con la finalidad de determinar cuáles requieren de relevos.
Cuestionado sobre el posible reemplazo del titular de la Policía de Investigación Criminal, Martín Rizo Muñoz, proveniente de las filas militares; de José Manuel Serrano Salmerón y Elizabeth Lázaro Torres, fiscales de las regiones oriente y sur, el encargado de la fiscalía estatal no descartó sus cambios.
“Estamos evaluando algún posible cambio (…) Tenemos que ir gradualmente, no podemos hacer los cambios de manera inmediata porque también generaríamos un descontrol”, explicó.
El encargado de despacho de la FGE recalcó que los posibles cambios no están motivados en la revancha, ni en la empatía que los servidores públicos pudieron o no tener con el otrora fiscal, sino en las necesidades de la institución y la mejora de los servicios a la ciudadanía.
“Estamos evaluando la salida de algunos compañeros; creemos que es pertinente realizar algunos movimientos, en virtud de la salida del fiscal (…) No es porque sea gente del fiscal; creo que es un cambio, estamos valorando a ver cuáles son los cambios que se tendrán que hacer, igual estamos hablando de direcciones generales o de alguna subprocuraduría (sic)”, afirmó.
A pregunta expresa sobre su posible inclusión en la terna que el gobernador integre para la designación de fiscal, no negó ni confirmó su aspiración y señaló que el asunto es competencia y decisión del titular del Poder Ejecutivo.