Además, protestaron por lo que calificaron como recorte al presupuesto de educación con la eliminación de programas en el proyecto de la Federación para el 2016, y también se pronunciaron contra la reforma en salud.
El contingente de docentes de diversos municipios de Morelos arrancó su trayecto la tarde de ayer desde la avenida Plan de Ayala (a la altura del Seguro Social) hasta el zócalo de Cuernavaca, portando al frente una gran lona con la leyenda: "Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de la educación pública".
En el contingente participaron integrantes de algunas organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otras agrupaciones civiles.
Josefina Martínez Romero, militante y vocera de la CNTE, expuso que la marcha de este 14 de agosto se realizó de manera paralela a las que se desarrollaron durante el día en el Distrito Federal y otras entidades del país como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, entre otros lugares.
Señaló que no están de acuerdo con la "evaluación punitiva". Rechazó las versiones oficiales en el sentido de que en Morelos ya se han capacitado y por ello están dispuestos a presentarse a los exámenes mil 300, de mil 600 docentes - que están considerados en la primera etapa- pues destacó que de ser así, no se habría ampliado el plazo para el registro vía internet, de las llamadas evidencias pedagógicas.
Además enfatizó que las versiones de la autoridad nunca han sido apegadas a la realidad.
Dijo que aún no se ha definido -pero sigue latente- si los profesores inconformes con la evaluación realizan un paro de labores el próximo 24 de agosto, primer día de clases del ciclo escolar, lo cual habrán de decidir en asamblea.
Los manifestantes recordaron que la inmensa mayoría de los maestros en activo no están en la primera etapa de evaluación (a la que se convocó a los que ingresaron más recientemente al servicio profesional docente) y en Morelos, hay más de 20 mil trabajadores de la educación.
Además, reclamaron por "la política de privatización, ya que el gobierno federal ya anunció un recorte presupuestal" para el 2016 al sector educativo con la desaparición y "supuesta fusión" de diversos programas.
De acuerdo con la versión de los propios manifestantes, en la marcha participaron "miles de maestros".
Según el reporte de la Policía de Tránsito, los manifestantes sumaron "poco más de mil personas".
Por la mañana, representantes de Fracciones Democráticas y del Consejo Central de Lucha Magisterial en conferencia de prensa expusieron su llamado a la unidad, al asegurar que muchos de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están en contra de que la evaluación sea utilizada como un medio para despedir a los trabajadores.
Óscar Engels Miranda manifestó que en el caso de este grupo, no está en contra de las evaluaciones con fines de diagnóstico. Dijeron estar a favor de la unidad del magisterio y que "sólo existen diferentes estrategias en el interior del gremio, en cuanto a la defensa de su derecho".
Comentó que de inicio se oponen a que se aplique la evaluación y por eso apoyan las movilizaciones, pero por otra parte comentó que de igual forma -en un momento dado- apoyarán a los docentes que decidan acudir al amparo si son calificados como no idóneos y si hay irregularidades en el proceso, como lo ha propuesto la dirigencia institucional del SNTE.
Por otra parte, dejaron en claro que como parte del magisterio rechazan la reforma en salud y advirtieron que si al inicio de la próxima Legislatura el Ejecutivo federal envía como iniciativa preferente esta propuesta, se movilizarán para impedir que sea aprobada, pues consideran que tiene el fin de limitar la seguridad social y privatizar la atención médica.