Tal es el caso, que la lideresa de la bancada del sol azteca, Teresa Domínguez Rivera, confirmó que dentro de la agenda que se ha planteado para una sesión extraordinaria, el tema prioritario para su partido es aprobar la iniciativa que impulsó el Poder Ejecutivo.
Por lo anterior, dijo, continúan las negociaciones con el resto de más fuerzas políticas que se oponen a aprobar la privatización del servicio de recolección de residuos sólidos a 20 años, pero que –por el contrario– buscan lograr puestos en el Sistema Estatal Anticorrupción, además de la aprobación de otros asuntos, incluido el de concesionar el alumbrado público.
De esta oposición responsabilizó al diputado del Partido Socialdemócrata (PSD) Roberto Yáñez Moreno.
Domínguez Rivera confió en que se logren los consensos antes de que el tiempo sea un obstáculo, pues recordó que el próximo 31 de agosto concluye la legislatura y, hasta el momento "no hay posibilidad de un periodo extraordinario", reconoció.
"Para el PRD el tema prioritario es el de los desechos sólidos. Yo creo que ése es un tema que tiene que ver con desarrollo sustentable, con el cuidado del medio ambiente y para el PRD ésa es una de sus prioridades… Ésa es una de nuestras prioridades y esperemos que haya consensos con el resto de las corrientes", agregó.
Durante las últimas semanas la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, aseguró que el motivo principal por el que se buscaba la apertura de un periodo extraordinario era la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante la designación de puestos en la Fiscalía Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana y el Tribunal de Justicia Administrativa. Sin embargo, las declaraciones que hizo ayer la coordinadora del sol azteca en el Congreso del estado revelan que siempre estuvo a negociación la iniciativa para concesionar a 20 años el servicio público de recolección y confinamiento final de la basura a la empresa "Cruz Azul".
Piden ciudadanos no concesionar servicios
En tanto, ciudadanos e integrantes del Colegio Morelense de Abogados pidieron que no se concesionen los servicios públicos de la basura y el alumbrado.
Mediante un oficio, solicitaron de forma urgente una audiencia formal con los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado para exponer los argumentos por los que la legislatura actual no debería aprobar "al vapor" estos proyectos, así como la designación de los titulares del Sistema Estatal Anticorrupción, la concesión del destino final de la basura, ni la concesión del servicio de alumbrado público en los municipios de la entidad.
Afirmaron que aprobar dichos proyectos privatizadores sólo comprometería las finanzas de los municipios, por lo que pidieron ser escuchados por los legisladores.