A unos días de que comience el ciclo escolar 2015-2016 se intensifica la batalla para convencer a trabajadores de la educación sobre el continuar o no con la reforma educativa. Por un lado, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocan a los docentes a no presentarse a las pruebas y sumarse a las movilizaciones, mientras que por otra parte, la representación sindical y la parte oficial advierten que seguirá en marcha el proceso.
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, confirmó este jueves en entrevista la postura de que los docentes que falten el primer día serán sancionados.
Además, el comité seccional del SNTE dio a conocer que hubo una reunión entre la dirigencia sindical y directivos del IEBEM en la que se acordó atender las necesidades de información y capacitación de los mil 600 profesores contemplados en la primera fase de la evaluación para la permanencia.
En dicho encuentro participaron Ramón Navarro Munguía, delegado especial del CEN del SNTE en funciones de secretario, y funcionarios del IEBEM, encabezados por el director del organismo, Fernando Pacheco Godínez. El propósito, informó el dirigente sindical, fue dar seguimiento a la comisión bipartita del Servicio Profesional Docente.
"El delegado especial del SNTE, Navarro Munguía, reconoció la voluntad de ambas partes para sumar esfuerzos en acciones específicas dirigidas a transitar, sin sobresaltos, la etapa inicial de los procesos de evaluación, pues reiteró la urgencia de los maestros de contar con la información y los recursos necesarios para llevarla a cabo", dio a conocer el sindicato.
Navarro Munguía, continúa el comunicado del SNTE, hizo un exhorto a autoridades "para que sostengan una política en la que haya apertura a la suma de esfuerzos, con el único objetivo de que la representación sindical vigile que se cumpla a cabalidad lo que se contempla en la misma ley, la defensa y viabilidad de la escuela y la educación pública, y los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación”.
Por su parte, Pacheco Godínez reconoció que la aplicación de la reforma educativa y en particular la puesta en marcha de la evaluación a los maestros no ha sido fácil y en ello las autoridades han realizado un esfuerzo extraordinario, no sólo en cuestión de recursos materiales, sino en el trabajo de funcionarios y personal que los auxilia, y si bien en el camino hemos también aprendido porque se trata de procesos inéditos, los procesos han salido adelante”.
Se hizo notar en el marco de la reunión, que a través del diálogo permanente se ha avanzado en el cumplimiento de algunos pendientes económicos.
Pero destacaron que entre los avances y acuerdos que hay en esta mesa de trabajo "destacan la atención y apoyo hacia los mil 600 docentes que han sido seleccionados para la primera etapa de la evaluación de desempeño, próxima en los meses de septiembre a noviembre; allegándoles información y documentos oficiales, materiales de apoyo y capacitación de manera personalizada".
Asimismo, se acordó compartir y difundir la información institucional que generan las instancias en materia de evaluación como lo son el INEE y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente; así como revisar y en su caso plantear a estas instancias para su resolución, aspectos administrativos y operativos que han surgido de los mismo procesos, con el objetivo de que haya transparencia y claridad en la aplicación de la norma.