Ayer al medio día todo parecía indicar que los diputados del PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Verde Ecologista estaban fuera de las negociaciones que se llevaban a cabo en distintos restaurantes y hoteles de Cuernavaca, pero por la noche se celebraría una última reunión.
Los quince diputados del PRI, que son la primera mayoría en la Cámara de Diputados, pretenden hacer cambios en las principales posiciones de la Cámara de Diputados y a cambio de ello ofrecen la Presidencia de la Junta Política y de Gobierno.
Los priistas quieren quedarse con la Presidencia de la Mesa Directiva, que controla los egresos del Congreso local, así como las dos Secretarías.
A cambio, entregan la Junta Política y de Gobierno, que por ley le corresponde a la bancada del Partido Acción Nacional, pero la alianza entre PRI y PAN evitaría una posible reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para evitar que llegara a esa posición el partido blanquiazul.
Otra opción que los priistas le proponen al bloque llamado G-5, es reformar en las próximas horas la Ley Orgánica del Congreso local para que los panistas no ocupen la Junta Política, que es el órgano en donde toman decisiones los líderes parlamentarios.
Sin embargo, ayer por la tarde diputados del partido tricolor confirmaron que hasta ese momento había una división en las negociaciones entre los tricolores, pues una mayoría pedía pactar con los panistas y otros (los menos) con el G-5.
Los diputados del tricolor negociaban con el mejor postor, pues éstos irían con aquel que les asegurara estar en la Mesa Directiva los próximos dos años.
Actualmente, la Mesa Directiva es ocupada por el diputado de Nueva Alianza, Othón Sánchez Vela, que llegó al cargo gracias a las negociaciones entre las minorías con el Partido Acción Nacional.
Por su parte, legisladores del G-5 aclararon que estaban en espera de que el PRI se decidiera, esto mientras los priistas estaban reunidos en el salón de un conocido hotel ubicado sobre la autopista México-Acapulco, ya que por la noche darían una respuesta tanto a los panistas como a las otras fuerzas políticas.
Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Sánchez Vela, añadió que se suspendió por segunda ocasión la sesión porque pasadas las 16 horas todavía no se concretaban los acuerdos.