El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Hertino Avilés Albavera, rechazó considerar como revés la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que echó abajo la asignación de diputaciones plurinominales a mujeres y ordenó respetar el orden de prelación de las listas de diputados de representación proporcional, que casi en su totalidad fueron encabezadas por hombres.
Afirmó que los integrantes del TEE respetan la decisión asumida por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aún cuando no comparten los criterios jurisdiccionales.
Señaló que “queda en el marco de la historia advertir las dos visiones diferentes en cuanto al tribunal local y en cuanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sean estas visiones las constructoras del país de igualdades que todos aspiramos y anhelamos construir”.
Afirmó que este debate que se dio en relación al tema de la paridad de género en el tema electoral, debe ser la oportunidad para reflexionar e ir hacia adelante.
“Asumo y cumplo la determinación asumida por la autoridad nacional, en mi carácter de estudioso del derecho, de académico, de analista respecto del tema de la ciencia jurídica, comparto la idea que en su momento este tribunal asumió sobre el tema de la paridad de género en el Congreso”.
“La distinción más importante es que a diferencia de la Constitución federal en términos del artículo 116, nuestra Constitución (de Morelos) en el artículo 23 establece a la paridad de género como principio rector en los procesos electorales, desde este punto de vista se enmarca un entorno distinto al nacional. Estoy convencido que la determinación asumida en términos de la legislación de Morelos una aplicación interpretativa e integradora cabal y justificada para tomar una determinación y no apostar a una paridad ficticia, sino a una auténtica paridad sustantiva”, dijo.
Recalcó que a partir de la experiencia de este proceso electoral, como lo apuntó el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPF, Constancio Carrasco Daza, se abre la oportunidad para la reflexión y llevar a cabo una serie de adecuaciones normativas tanto en la Constitución Federal como local para poder llevar a cabo a la práctica mecanismos que permitan la paridad.