El presidente municipal de Jonacatepec, Marcos Aragón Reyes, evitó por el momento la ejecución de la orden de destitución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por desacato a un mandato judicial.
La semana pasada, el Tribunal notificó al ayuntamiento la determinación de la Primera Sala del TJA de cesar de su encargo al alcalde; al síndico municipal, Jesús Contreras Trinidad; al tesorero municipal, Adolfo Barreto Vara; al responsable de seguridad pública y tránsito, Gonzalo Lora Cortés, y al asesor jurídico del ayuntamiento por incumplir reiteradamente con el fallo judicial que ordenó a la comuna de pagar alrededor de 220 mil pesos al grupo de policías despedido de la corporación municipal.
En su defensa, el edil promovió, a través de su representación legal, un recurso de reclamación contra la determinación de la sala, lo que le permite continuar a él y a varios de sus colaboradores en funciones hasta que se resuelva la inconformidad.
Esta estrategia le permitirá al ayuntamiento no sólo tratar de evitar la deposición de Aragón Reyes y el resto de servidores públicos municipales implicados, sino llegar a un acuerdo con la parte demandante, ya sea para el pago parcial o total de lo adeudado a los ex elementos de la Policía Municipal de Jonacatepec.
Antes de que concluya este mes, el TJA estaría en condiciones de resolver el recurso de reclamación y determinar si continúa vigente o no la orden de destitución, aunque los funcionarios municipales tendrían medios de defensa que agotar.