El titular de la Entidad de Auditoría y Fiscalización, Vicente Loredo Méndez, compareció ayer ante diputados para explicar los nombramientos de siete nuevos funcionarios de este órgano, que tienen relación personal con ex legisladores y que fueron designados "al vapor" dos días antes de que concluyera la LII Legislatura.
Aunque se aclaró que la responsabilidad legal de estas designaciones recayó directamente en la Junta Política y de Gobierno, tras este encuentro, los coordinadores parlamentarios determinaron revertir algunos de estos nombramientos y permitir algunos otros, aunque no especificaron cuáles.
Y es que los actuales diputados también buscan hacer algunos nombramientos con el supuesto de buscar nuevos y mejores perfiles para los auditores especiales. Mientras que los que podrían no revocarse, serán respaldados por las fuerzas políticas que en su momento los impulsaron, pero en la pasada legislatura.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Norma Alicia Popoca Sotelo, confirmó que es precisamente lo que se revisa de este asunto, el perfil de cada uno de los nombramientos, pero que también algunos diputados han hecho propuestas para ocupar dichos cargos.
Los nombramientos de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización que se revisan son: el auditor especial de fiscalización de la hacienda estatal, auditor especial de organismos públicos "A", auditor especial de organismos públicos "B", auditor especial de la hacienda pública municipal, así como las direcciones generales de capacitación, la jurídica y la de administración.
Por otro lado, los coordinadores parlamentarios pidieron al auditor Vicente Loredo Méndez un informe general del rezago que enfrenta el órgano a su cargo y de la auditoría especial al Poder Ejecutivo. En tanto, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, informó que también se hará una revisión de la estructura y carencias de la auditoría, a fin de aplicar un incremento presupuestal, de ser necesario.