La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, indicó que uno de los objetivos que se tienen como entidad es reforzar la protección intelectual, pues "somos un estado muy creativo, tenemos muchos estudiantes de licenciatura, de posgrado e investigadores. Muchas de esas ideas no pueden ser explotadas correctamente porque no son protegidas a través de patentes, registros industriales".
En este sentido, se estableció la alianza con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para traer a Morelos a especialistas en este rubro. Eso explicó la secretaria, y permitirá que todos puedan conocer acerca de las facilidades que existen en el país para proteger sus invenciones, que son el capital más importante en una empresa.
De esta manera, "cerramos la pinza, no sólo impulsamos la investigación y desarrollo, sino que también protegemos la propiedad intelectual e industrial. Esto es fundamental porque ayudará a muchas empresas y grupos a atraer inversión, nacional e internacional, porque las patentes tienen validez internacional", señaló.
La exposición se realizará en la sede del Museo de Ciencia y Tecnología de esta ciudad los días 22 y 23 de este mes. Además de las conferencias de expertos habrá una exposición.
Al anunciar dicha exposición, la secretaria hizo énfasis en que Morelos posee el quinto lugar en patentes otorgadas, pero también es de los estados con mayor número de centros e institutos de investigación y es la tercera entidad en el país con mayor número de docentes e investigadores reconocidos.
De acuerdo con datos de la dependencia, en 2013 Morelos ocupó la posición número 13 en lo referente a número de solicitudes en general a nivel nacional. Este indicador creció entre 2011 y 2013, al pasar de 46 solicitudes en 2011 a 50 en 2012 y 58 en 2013. En el caso de solicitudes de patentes, el comportamiento fue similar: 22 en 2010, 34 en 2011 y 36 en 2012.
Además, es la cuarta entidad que más fondos obtiene del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ocupa el mismo lugar -el cuarto- respecto a las unidades económicas del sector farmacéutico a nivel nacional y ocupa el sexto lugar en inversión en ciencia y tecnología.
A la fecha, se han registrado cinco solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
También se han elaborado cinco Diseños Industriales en colaboración con el Centro de Diseño Industrial CIDI-UNAM. Mismos que se encuentran en proceso de su registro ante el IMPI y finalmente, en este mismo marco, se dio a conocer que se han constituido cinco empresas de base tecnológica.
En la citada Expo Ingenio 2015 se realizará una exposición de productos originales comparados con "productos piratas" y primeras patentes redactadas en México, instalada en el Museo de Ciencias de Morelos.