Indicó que se buscó ampliar la atención a la población, por lo que se creó el proyecto de Centros Centinela que otorgan servicio las 24 horas, además se abrieron turnos vespertinos y se aumentó la capacidad en hospitales. El 70 por ciento de las enfermeras se encuentran en nosocomios, sin embargo, no es suficiente y por ello se requiere de más personal.
"Hemos buscado estrategias para contar con el recurso humano, sobre todo médicos porque hemos implementado la política de cero rechazo, especialmente a personas de grupos como niños, mujeres embarazadas, enfermos con padecimientos crónico-degenerativos, entre otros. Proyectamos abrir otros tres Centros Centinela más, y por lo tanto también se necesita crecer en este rubro", expresó la funcionaria, al apuntar que sí existe un déficit de médicos.
Comentó que se han reunido con alcaldes electos para abordar diversos aspectos, entre ellos la posibilidad de obtener recursos de fondos federales para la apertura de los Centros Centinela.
La secretaria de Salud busca un fondo adicional de tres millones de pesos para la contratación de personal de sustituciones, porque uno de los rubros que afecta la atención en los Centros de Salud, es cuando el personal falta. "Muchas veces se van de vacaciones o piden una licencia, entonces esperamos en alrededor de un mes, que haya éste fondo y ese personal para cubrir".
Apuntó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) debería haber un médico por cada mil habitantes, aquí hay un médico por cada tres mil, "lo cual es un indicador nacional que sí da cuenta de un déficit".
Apuntó que en esta administración el presupuesto aumentó en 140 millones de pesos, de los recursos estatales, los cuales se destinaron íntegros a recurso humano.
Adelantó que en estos días buscarán una reunión con el gobernador del estado para exponerle este requerimiento, y estimó que cuando menos se necesitan 30 médicos más para atender los turnos vespertinos.
Hay 204 centros y alrededor del 80 por ciento funcionan en las tardes pero con pasantes, quienes tienen horarios más restringidos y sólo 60 cuentan con médicos del personal de los SSM.
Comentó que se ha insistido con la dirigencia sindical que se revise algunos de los aspectos que implican ausencia de los trabajadores, como pases de salida o permisos, y que a los trabajadores que acaban de ser regularizados se les considere algunas otras prestaciones para el próximo año; "lo que nos va a dar u respiro son esos tres millones de pesos que adicionará la secretaría al presupuesto para atender el tema del ausentismo programado", añadió al sostener que ha habido mayor demanda de atención en términos generales.