"Tendremos que ser muy creativos", señaló la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, al dar a conocer que se espera que para el próximo año no haya incremento en el presupuesto federal para el sector, e incluso podría haber un recorte.
La funcionaria fue cuestionada en torno al anuncio federal sobre ajustes en varios rubros. "Como ustedes saben, es un instrumento muy difícil de entender por las cifras nada más, son millones en lo que se refiere tan sólo al sector educativo", apuntó al indicar que se conformará un equipo de trabajo para revisar el documento que fue presentado el martes a nivel nacional y determinar así los efectos en la entidad con mayor detalle, y en cada nivel de educación.
Apuntó que en la reciente reunión entre el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el gobernador Graco Ramírez, ya advertía "que vamos a tener algunas restricciones, que vamos a tener que eficientar recursos, tendremos que ser muy creativos para mantener este proceso de la reforma con calidad y pertinencia".
Aseguró que no se habló de desaparecer funciones, sino de la fusión de algunos programas, para hacer más eficaz la aplicación de recursos como los relacionados con infraestructura, que se van a sumar en uno solo para canalizarlos bajo unos lineamientos.
Cuestionada sobre una posible reducción de fondos para el programa Beca Salario, respondió que hasta ahora no se tiene esa información, pero ya se planteó a la Federación que se tiene el mismo padrón de alumnos y que en algunos casos hasta se va a incrementar, "por lo tanto no podemos pensar en que se va a reducir un programa que por mucho nos ha demostrado resultados en mejorar la eficiencia, la atención de los niños y por lo tanto creo que no tendrá que sufrir ninguna reducción".
Confió en que de igual manera no haya recortes en los fondos a las universidades públicas, pero planteó que se va a trabajar en buscar fondos concursables de bolsas federales con proyectos para atraer más dinero a las instituciones de Morelos.