En una reflexión sobre lo acontecido aquel mes de julio del 2000, Adame Castillo dijo que para consolidar el sistema democrático en México, es necesario concretar la reforma política propuesta al Congreso de la Unión, por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“En el proceso de consolidación de nuestra transición, este día tenemos que revisar qué es aquello que hemos logrado y qué nos falta para terminar de darle forma a un sistema de democracia eficaz, a un tema de equidad y de inclusión”, expresó Marco Adame.
Marco Adame recordó que en el marco de la convocatoria del Presidente de México, a formar un frente común en contra de la delincuencia organizada, se está escuchando las voces de las distintas fuerzas políticas, del sector académico e intelectual.
E insistió, “México es el único país que tenemos, pero no el mejor, merece que tomemos decisiones para respaldar este llamado de unidad en lo fundamental, especialmente frente al fenómeno de la violencia y la inseguridad, y que pueda ser punto de partida para definir las nuevas reglas, para concretar estas reformas que pueden ayudar a consolidar el sistema democrático”.
Agregó que de no concretar las reformas que México necesita, en el país se puede instalar de manera peligrosa, un sentimiento de sustracción, de no logro, de desaliento ante la falta de resultados, y se puede dejar de apreciar lo que significa, no sólo la alternancia, sino la posibilidad de vivir en paz en la democracia.
“Esto es lo que está en juego, esto es lo que debemos de evitar logrando acuerdos fundamentales, logrando reformas federativas, alcanzando cambios de fondo donde todos tenemos algo que aportar, este no es un tema solamente del Presidente, no es un tema de una fuerza política en lo particular”, expresó Marco Adame.