“El diseño y la imagen tienen poder de generar conocimiento, conciencia, consumo, destrucción, saber e ignorancia”, continuó Noyola Piña, tras aseverar que también a través del diseño y la imagen es posible enaltecer y destruir.
“El diseño y la imagen tienen el poder de crear la historia o destruirla, de crear objetos para ayudar como una prótesis o un libro, para destruir como una bomba o un rifle”.
En ese contexto se pronunció para el compromiso de la UAEM de formar a los diseñadores e investigadores de la imagen bajo una óptica social y crítica. “Si queremos cambiar nuestros contextos, yo tengo la seguridad de que la Facultad de Diseño sí logrará impactar en esto”.
El primer informe de actividades se realizó en las nuevas instalaciones de la Facultad de Diseño, al que acudió con la representación del rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, el secretario académico Gustavo Urquiza Beltrán, quien destacó que la Facultad de Diseño se creó con su licenciatura y su posgrado, y ya está dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Lorena Noyola precisó que el diseño es absolutamente transdisciplinar, ya que para que se haga bien, se requiere que colaboren con el diseñador distintas disciplinas y los estudios sobre la imagen también enriquecen con la participación de todos porque la interpretación se complejiza y permite que incida en ella.
Son interculturales, agregó, porque permiten el diálogo entre culturas por un lado y la generación de productos que permitan ese diálogo por el otro, de ahí la gran responsabilidad que tiene esta unidad académica con la sociedad, con el estado y con el país. “El diseño y la imagen tienen el poder de cambiar algo y alguien, por eso debemos abordarlos desde la universidad pública, desde nuestra responsabilidad social y nuestra visión inclusiva e intercultural”.
La Facultad de Diseño en sólo un año, ha logrado crecimiento importante en su matrícula alrededor de 500 alumnos que estudian la Licenciatura en la Facultad de Diseño, incluidos los 75 que se incorporarán a partir de enero del 2016; aunado a los estudiantes de la maestría y el posgrado en Arte, Cultura y Sociedad.