Familiares, amigos y vecinos del detenido, horas antes del desistimiento, se manifestaron frente al edificio que alberga las salas de juicios orales para exigir la inmediata libertad del hombre, al sostener que él no participó en los hechos de los que fue víctima el miembro del gabinete.
Según la acusación, el hombre y otras personas en noviembre 18 plagiaron y golpearon al funcionario, así como a miembros de su cuerpo de seguridad, condicionando su liberación a que les fueran resueltas sus demandas.
Entre los manifestantes estaba Alondra Ruiz, hija del detenido, quien con la voz quebrada hizo un llamado al funcionario, al que le recordó que fue ella, junto con su padre, los que evitaron que el servidor público fuera golpeado, cuando acudió al poblado de Tres Marías para intentar negociar que se desbloqueara la autopista y la carretera federal México-Acapulco, vialidades que horas antes habían sido tomadas por cerca de 300 lugareños.
El pasado 12 de enero el ex edil Rafael Vargas Zavala, su hijo Rafael y dos comuneros más fueron vinculados a proceso, acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de plagiar al secretario de Gobierno el pasado 18 de noviembre del año pasado, pero meses después lograron su libertad porque el funcionario se negó a someterse a una prueba pericial.
Más de 60 vecinos de Huitzilac la tarde de ayer jueves expresaron su molestia, al sostener que para ellos el caso del secuestro contra Matías Quiroz estaba prácticamente cerrado.
De hecho, los manifestantes trataron de ingresar a la Sala Seis donde se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación por el delito de secuestro agravado, pero muchos de ellos no lo lograron porque la sala es muy pequeña.
El hombre es acusado por el ministerio público de ser una de las personas que encerró al secretario en la Ayudantía Municipal, quien tuvo que ser rescatado en un operativo implementado por agentes del Mando Único.
Fernando este jueves iba a ser acusado de participar en la privación ilegal de la libertad, aunque su hija declaró a los medios de comunicación que no fue así, por el contrario, ella y su padre evitaron que el funcionario fuera golpeado. Es importante destacar que el día de los hechos, dos de los ayudantes de Matías Quiroz fueron golpeados y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado.
La manifestación que en aquella ocasión realizaron más de 300 habitantes de Huitzilac, fue porque horas antes un taxista fue secuestrado y hasta la fecha no ha sido localizado.
Ayer la hija del imputado aprovechó que los medios de comunicación estaban presentes para enviarle un mensaje al funcionario y recordarle que fue ella y su padre quienes lo resguardaron para que no fuera golpeado.
“Acuérdese de mi señor Matías. Recuerde que yo evite que fuera golpeado, que yo le insistí que todo iba estar bien”, decía la mujer con la voz quebrada y lágrimas en los ojos.
Además, se quejó de la manera en que se realizó la detención afuera de una escuela primaria de Huitzilac, aprehensión que se llevó a cabo de una manera muy violenta y puso en riesgo la integridad física de niños y padres de familia.
La audiencia de formulación de imputación estaba programada para las 13 horas, pero la misma se llevó a cabo dos horas después de manera muy breve, pues la fiscal del caso dijo a la juez Elvia Terán Peña que la dependencia se desistía de la acción penal y en ese momento el imputado obtuvo su libertad.