El legislador perredista Enrique Laffitte Bretón, fue quien impulsó como primera iniciativa, modificaciones a la Constitución Política y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos, en las que se establecería la obligación de los partidos políticos de colocar en las primeras posiciones de las listas a diputados plurinominales, a mujeres, además de otros cambios.
El legislador local aseveró que mientras no se garantice una verdadera paridad de género en la distribución de curules y regidurías, no se logrará una verdadera democracia.
La iniciativa presentada el martes pasado por el diputado perredista ante el Pleno del Congreso local, pretende modificaciones al artículo 15 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos, además de una reforma al artículo 23 de la Constitución Política del Estado de Morelos. Esta última, a fin de dar facultades al Congreso local para hacer "acciones afirmativas" en la materia.
"Como toda acción afirmativa se propone que esta medida sea temporal, con una duración de dos procesos electorales, es decir, seis años. Seis años que dedicaremos a rescatar lo más valioso que tiene este país, que es la mujer y su opinión acertada, su trabajo incansable y su dedicación permanente, con la seguridad de que tanto partidos como ciudadanía darán un cauce natural a una verdadera equidad de género", añadió.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Equidad de Género.