De acuerdo con un informe entregado por el secretario del ramo, Rafael Tamayo Flores, el año pasado Morelos, pese a la crisis económica, tuvo un crecimiento por encima del resto de las entidades del país.
Según el secretario, las tres entidades que tuvieron un crecimiento mayor fueron Tabasco, Campeche, Zacatecas, Colima y Morelos; les siguen Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila.
En el informe, Tamayo Flores insiste en que las cifras son favorables porque la tasa de desocupación es inferior a otras entidades; pues de acuerdo con los datos que fueron dados a conocer por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el primer trimestre del 2010 el estado tenía una tasa de 4.32 por ciento, cuando la media nacional es del 5.33.
El secretario proporcionó a los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública una tabla que fue elaborada con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que muestra que de enero del 2009 a mayo del 2010 se han creado más de 6 mil fuentes de empleo.
Señala que según el IMSS, en junio del 2009 en Morelos eran 163 mil los trabajadores registrados, pero en el último recuento, que fue en mayo del 2010, eran 169 mil 951.
Lo que sí cayó, según muestran las tablas del secretario, es la inversión extranjera en Morelos, pues de 443 millones de dólares que se tenían en el 2007, en el 2009 los números eran negativos porque se dejaron de invertir 61 millones de dólares.
De hecho, Morelos está registrado entre las entidades que menos inversión extranjera tienen, pues la lista la encabezan Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México, mientras que Morelos está en el decimoprimer lugar, debajo de Jalisco.
Finalmente, Tamayo Flores indicó que en Morelos se toman medidas, pues se están aplicando subsidios fiscales, ya que aquellas empresas que demuestren la existencia o se comprometan a la generación efectiva de puestos formales, gozarán de un 80 por ciento de subsidio en el pago de contribuciones estatales.