El viernes, Norberto Calderón Ocampo, que cumplía un segundo periodo como líder de esta asociación, dejó de ser juez y se convirtió en magistrado e integrante del pleno del TSJ.
Se espera que en los próximos días la asociación determinará si realiza una asamblea extraordinaria para elegir a su nuevo representante a la brevedad, ya que el nombramiento de Calderón Ocampo fenecía hasta el mes de septiembre.
Los últimos dos presidentes de la Asociación de Jueces, Rubén Jasso y Norberto Calderón, se convirtieron en magistrados y ambos libraron una lucha jurídica en contra del Consejo de la Judicatura que encabezaba hasta hace unos días Ricardo Rosas Pérez.
El primero mantuvo un largo litigio debido a que impugnó la dudosa insaculación en la que resultó electo por segunda ocasión consecutiva como representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura Jesús Valencia Valencia.
Finalmente, un tribunal colegiado confirmó que hubo poca transparencia y se ordenó repetir la insaculación; la cual no se llevó a cabo por más de 30 recursos de queja promovidos bajo la excusa de que Jasso había sido designado magistrado.
Calderón Ocampo incluso enfrentó un proceso administrativo y su esposa fue destituida como secretaria de acuerdos. Tras haber sido designado magistrado y no poder entrar en funciones por una suspensión de la Corte que recientemente fue revocada, sus agremiados determinaron mantenerlo como presidente de la Asociación de Jueces hasta que entrara en funciones como magistrado.