En conferencia de prensa se informó el jueves que este segundo congreso tiene por objetivo construir una organización sin ninguna expresión de preferencia partidaria y acercar a los diferentes pueblos, barrios y comunidades del estado, en la lucha por el respeto de sus derechos.
Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acompañado de Saúl Roque González, representante de los 13 Pueblos del Sur, así como por Samir Flores Soberanes, de la comunidad de Amilcingo, explicó que desde la celebración de los Diálogos por la Seguridad Ciudadana el 28 de agosto del 2014, la UAEM ha sido parte de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.
“Minas, termoeléctricas, autopistas, proyectos inmobiliarios, entre otros, son grandes negocios para unos cuantos y el camino que utilizan empresas transnacionales para seguir imponiendo su modo de vida y de consumo sobre los morelenses. Estos megaproyectos afectan severamente el tejido social, que es la única salvaguarda para la vida sana y pacífica de la gente común”, señaló Javier Sicilia.
Subrayó que la universidad no pretende congregar en torno de sí a los pueblos y comunidades, sino más bien, “busca aportar su grano de arena en medio de la tragedia humanitaria y la emergencia nacional que nos ha tocado vivir”.
Saúl Roque consideró que la organización y autodeterminación de los pueblos es fundamental para la transformación y reconstrucción de la nación, razón suficiente para avanzar en los propósitos del Segundo Congreso, en el que se realizarán asambleas comunitarias para nombrar a sus delegados efectivos, los cuales serán reconocidos por una asamblea comunitaria, colonia, barrio o colectivo, y que asistan ese día con sus respectivas cartas firmadas por los participantes de estas reuniones.
Samir Flores aseguró que las comunidades que son parte de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, tienen la certeza de que el Proyecto Integral Morelos es una estrategia para desmantelar la vida campesina y apropiarse de lo que se les dio desde sus ancestros y desde la naturaleza como el agua, la tierra, los minerales y la vida misma.