Militantes perredistas de Morelos impugnarán las reformas -que se aprobaron este fin de semana- a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, ante la centralización de atribuciones y la intención de imponer a Agustín Basave Benítez, como dirigente nacional.
Tras las decisiones tomadas durante el XIV Congreso nacional del PRD, el senador Fidel Demédicis Hidalgo consideró que estas reformas podrían significar el fin del partido del Sol Azteca, ya que se ha permitido la intrusión de actores políticos con ideologías diferentes a la izquierda, como el caso del ex priísta Basave Benítez.
Aseveró que lo que más preocupa es que con estas reformas impulsadas desde el grupo de los "Chuchos", se quitó autonomía a las dirigencias estatales, a los militantes del partido electos representantes populares.
Tal es el caso, agregó, que se aprobó que la designación de los coordinadores de los grupos parlamentarios, tanto en los congresos locales, como en el Congreso de la Unión, se defina desde la dirigencia nacional. Incluso, se le dio el poder de remover a los líderes parlamentarios si no se está de acuerdo con su desempeño.
Por lo anterior, adelantó, diputados federales y senadores acudirán a impugnar fichas, modificaciones a los estatutos del partido, incluidos morelenses, pues también está en riesgo la existencia del Sol Azteca en esta entidad.
Demédicis Hidalgo afirmó que lucharán por recuperar los ideales que dieron origen a este partido de izquierda, pues lo que también está en riesgo son las elecciones del 2018, proceso en el que también se intentará imponer candidaturas desde la dirigencia nacional. Ante lo que, insistió, buscarán revertir los acuerdos impuestos por un grupo de perredistas.