El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que respetará la decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de declarar ganador de la pasada elección del 7 de junio en el municipio de Jiutepec al perredista Manuel Agüero Tovar.
En rueda de prensa, ofrecida en la sede estatal del partido, el presidente en Morelos, Rodolfo Becerril Straffon, y el candidato perdedor del tricolor Rafael Reyes Reyes dijeron que acatarán el fallo emitido por el tribunal, pero no están de acuerdo con el mismo, al sostener que es evidente que en el municipio de Jiutepec (como en muchos otros) hubo una “elección de estado”.
Reyes Reyes dijo que documentaron varias anomalías como la quema de una urna, hombres armados y encapuchados el día de la elección, amenazas en contra de quienes simpatizaban con su propuesta y la entrega de despensas y dinero a cambio del voto.
“Es un secreto a voces qué sucedió en Jiutepec, pero nos parece que el tribunal decidió no meterse a las entrañas de la queja y determinó sólo de manera procesal, es decir para darle trámite”, indicó el ex candidato al momento de dar lectura a un boletín de prensa.
Becerril Straffon dijo que como su nombre lo dice, el PRI es un partido institucional, “así que lo acataremos, pero no estamos de acuerdo porque insistimos que nos asiste la razón”.
Y es que el dirigente estatal reconoció que la sala regional es la última instancia, y su decisión es inatacable, y por ello en los próximos días el Tribunal Estatal Electoral tendrá que hacer los trámites correspondientes para entregar la constancia al perredista.
Reyes Reyes dijo que pese a que la justicia no le favoreció, su partido será “crítico” en Jiutepec y, por lo pronto, en Cabildo no aceptará la propuesta de Agüero Tovar de solicitar el permiso al Congreso del estado para refinanciar una deuda de 120 millones de pesos para 2016.
Finalmente se informó que en los próximos días, el PRI realizará foros en la entidad para analizar los resultados para el tricolor en las elecciones del pasado 7 de junio.