La legisladora federal es integrante de la comisión especial de la Cámara de Diputados federal. En entrevista dijo que desde su llegada a la curul, la nueva legislatura ha manifestado su interés en impulsar que se llegue al fondo en este caso.
Comentó que hay varios elementos que se contraponen a lo que ha informado la Procuraduría General de la República (PGR), como los ya conocidos dictámenes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos. Por ello, indicó que ya se elaboró un calendario para revisar cada aspecto y llevar a cabo una serie de reuniones con quienes participaron en las investigaciones.
La diputada de Nueva Alianza dijo pedirán que quienes estuvieron en torno a este expediente, deberán rendir cuentas claras sobre sus actuaciones o incluso sus omisiones, puesto que si hubo fallos en la indagatoria, también tendrán que responder y asumir responsabilidades.
Dio a conocer que de igual forma, la diputada por Morelos buscará un acercamiento directo con los padres de familia del joven originario de Amilcingo Morelos, José Luis Luna, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa. De la misma manera, destacó que toda la comisión planteará el diálogo directo con los demás padres de familia y su abogado, para conocer de viva voz la información y escucharlos para definir otras acciones a seguir.
"Si se tiene que pagar una indemnización, nosotros como comisión y como grupo parlamentario queremos llegar a la verdad y una vez que se tenga el resolutivo y si los padres de familia así lo desean los vamos a apoyar, si se tiene que llevar a cabo una indemnización, que se haga", externó al dejar en claro que su bancada y en lo personal no estará de acuerdo en que se abone a la propuesta de desaparecer las normales, pues destacó que el normalista en México tiene papel fundamental en la generación de recursos humanos. "Yo creo que sí se debe hacer alguna reforma a los programas y planes de estudio, pero se debe fortalecer el normalismo, no pretender hacerlo de lado. Hoy con la responsabilidad que tenemos, buscaremos apoyar en todos los aspectos, como el del presupuesto por ejemplo", abundó.
En el marco del primer aniversario de la desaparición de los normalistas, organizaciones del Pacto por la Soberanía energética, alimentaria y los derechos constitucionales de las y los trabajadores marcharán desde El Calvario hasta el zócalo de la ciudad, para exigir una investigación real a fondo y el esclarecimiento de los hechos, así como la aplicación total de la justicia.