Defensores públicos se quejaron del hostigamiento laboral del que son objeto por parte de la directora general Mirta Sagrario Aguirre Gómez, quien en los últimos meses ha despedido a 19 abogados, especializados casi todos ellos en el nuevo sistema de justicia.
La mayoría de los despedidos convocaron a una rueda de prensa en el centro de Cuernavaca, para denunciar los actos de los que han sido víctimas, que van desde moverlos de sus lugares de trabajo para obligarlos a renunciar, hasta allanar la casa de una abogada para obligarla a firmar su renuncia.
Susana Pantaleón agregó que en su caso, denunció el allanamiento de morada que cometió un empleado de la dependencia junto con un agente del Mando Único y pese a que fueron detenidos en flagrancia, los dos funcionarios fueron puestos en libertad gracias a la intervención de Mirta Sagrario Aguirre Gómez.
Consideraron que la situación que se vive en la dependencia es grave, porque actualmente se está contratando a abogados no especializados en el nuevo sistema, lo que pone en estado vulnerable a los que no tienen dinero para contratar a un abogado particular, porque gracias al desconocimiento de los defensores sus representados son vinculados a proceso cuando deberían no enfrentar cargos.
Además señalaron que recientemente fue designada como coordinadora de defensores públicos en Cuautla una psicóloga, cuando la normatividad marca que dicho cargo debe recaer en un abogado.
Además señalaron que muchos de los despedidos son obligados a firmar su renuncia, pero no son liquidados con todas las prestaciones que marca la ley como son 90 días de salario por liquidación, 12 días por año, parte proporcional del aguinaldo, entre otros.
“En mi caso me removieron de Cuernavaca a Cuautla con horarios muy pesados, exponiéndome a regresar muy noche a mi casa, porque tenía que viajar en carretera ya de noche”, indicó Sofía Pérez Quintero, quien señaló que trabajó para la dependencia durante los últimos diez años y fue despedida sin ninguna causal.
Otros señalaron que fueron despedidos con el pretexto de que no hay recursos suficientes para cubrir la nómina, pero han abierto una convocatoria para contratación de nuevos abogados, quienes no están especializados, ni han tomado cursos para su actualización.
Señalaron que Aguirre Gómez tiene problemas con casi todos los empleados, pues incluso ordenó la remoción de más de 15 burócratas sindicalizados, porque éstos se quejaron por la manera en que eran tratados por la directora.
“Hemos sido víctimas de constantes hostigamientos laborales, despidos injustificados y hasta amenazas”, señalaron los litigantes, quienes indicaron que además de las demandas laborales, emprenderán otro tipo de acciones para denunciar los abusos de los que han sido víctimas.