El crimen cometido en contra de los dos menores de edad provocó el interés social después de que se informó que fue la madre la que presumiblemente provocó la muerte a los niños en el interior de un domicilio ubicado en la calle 5 de Febrero del poblado de Ocotepec, en Cuernavaca, la noche del sábado 26 de septiembre.
La formulación de imputación se llevó a cabo la noche de este martes, después de que se informó que la mujer fue dada de alta por los médicos que la atendieron en el hospital “José G. Parres”.
La audiencia estaba programa para las 12 horas de este martes 29 de septiembre, pero la juez penal del Primer Distrito Judicial, Leticia Damián Áviles, fue informada por la agente del ministerio público que Erika Ivón no había sido dada de alta, pero a final la misma se celebró por la tarde en una sala de juicios orales, porque los médicos consideraron que ya estaba fuera de peligro.
Y es que según los primeros datos que arroja la investigación, la imputada atravesaba por un estado depresivo originado por una grave crisis económica, lo que la orilló a pretender quitarse la vida junto con sus hijos Efraín Isaac y Kenia Abril, de uno y seis años de edad, a los que asfixió con una cobija y además les dio a tomar medicamentos, y después de ello la mujer pretendió quitarse la vida colgándose con unas sábanas, pero fue rescatada antes de que perdiera la vida.
El hermano de la mujer, quien es originaria de Veracruz y trabajaba en una taquería, fue quien la encontró colgada.
El joven señaló que tras rescatar a su hermana se percató que sus sobrinos estaban sin vida, pues el niño tenía espuma en la boca y la menor estaba rígida. Los dos estaban acostados en una colchoneta roja.
Según el ministerio público, el hombre solicitó el auxilio de los ronderos del lugar, quienes pidieron una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la que trasladó a la mujer al nosocomio.
En el hospital, Erika Ivón le confesó a su hermano Fernando que fue ella quien asesinó a sus hijos, así que en ese momento fue detenida por elementos de la Policía de Investigación Criminal.
La juez Leticia Damián declaró legal la detención de la mujer, quien quedó en prisión preventiva, pero será este viernes cuando se celebre la audiencia de vinculación a proceso, en la que será invitada a rendir su declaración preparatoria.
Mientras tanto el defensor Manuel Figueroa solicitó duplicar el término constitucional para el desahogo de la próxima audiencia, en tanto que el ministerio público tendrá que presentar las pruebas periciales para determinar la causa de la muerte de los dos infantes.