En un año será cuando el programa piloto “Gobierno Abierto” -que se está llevando a cabo en diferentes estados del país-, dé a conocer los resultados de las diferentes acciones que ayer se presentaron en Morelos para promover diversas actividades que fortalecerán la transparencia y el acceso a la información en la entidad.
Así lo manifestó Mireya Arteaga Dirzo, comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), e integrante del Secretariado Técnico Local de este proyecto que comparte con el Tribunal Estatal Electoral (TEE), el gobierno del estado y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), esta última como representante de la sociedad civil.
Ayer, con testigos de honor (gobernador del estado, comisionado del INAI, y representes del Poder Legislativo) que acudieron a validar la presentación de este plan de acción que consiste en ocho compromisos, Arteaga Dirzo manifestó que se trata de una etapa de “Gobierno Abierto” que continúa, y en donde a cada institución le tocará realizar y/o revisar las acciones que se implementarán en diferentes temáticas como medio ambiente, educación, finanzas, agenda mínima legislativa, entre otras. Dos de esos compromisos fueron propuestos por Coparmex delegación Morelos, derivado de una consulta pública que hicieron en su momento y que derivó en dos necesidades muy precisas para la ciudadanía morelense, apuntó la funcionaria estatal.
Por su parte, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, indicó que México es el primer país en impulsar esfuerzos subnacionales con la agenda de “Gobierno Abierto”, colocándolo como pionero y referente internacional en la materia. Asimismo, destacó que las autoridades se enfrentan a un gran reto, como renovar el vínculo de confianza entre la población y robustecer la democracia a través de la participación de la sociedad civil.
El INAI implementó cinco líneas de acción, pero Morelos planteó ocho compromisos que se llevarán en este plan de acción.