Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por la cual se eliminaron las áreas geográficas A (con salario mínimo de 70.10 pesos) y B (con salario mínimo de 68.28 pesos) y se estableció una sola.
De esta manera, a partir de octubre la cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada ordinaria diaria de trabajo será de 70 pesos con 10 centavos.
A petición de sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores también serán modificados los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1 de octubre, para las profesiones, oficios y trabajos.
Por ejemplo, un empleado de mostrador de botica, farmacias o droguerías deberá percibir un salario mínimo de 88.90 pesos diarios, una costurera en confección de ropa en talleres o fábricas 90.50 pesos, un vendedor de piso de aparatos de uso doméstico 93.90 pesos, un oficial de sastrería 102.70, un carpintero de obra negra, un oficial de albañilería o repostero 102.20 pesos.
En esta resolución, calificada por el gobierno federal como histórica, se destacó el voto razonado emitido por la representación empresarial en la que se resaltó que si bien “las expectativas económicas del país no son favorables, nuestro sector hace el esfuerzo que implica esta resolución para tener un solo salario mínimo en todo el país, que apoye la economía de nuestros trabajadores. Ello permitirá que este compromiso y tema no se politice, no afecte la productividad y los costos de operación de las empresas formales y se cumpla con un requerimiento del sector obrero y del gobierno federal”.
Hasta 26 de noviembre de 2013 el estado de Morelos pertenecía a la zona “C”, con el salario mínimo más bajo de país de 59.08 pesos. Al desaparecer esta zona, la entidad fue incluida en la zona “B” con un salario 61.38 pesos. En el 2014 el salario mínimo en la entidad fue de 63.77 pesos y en el primer trimestre de 2015 fue de 66.45 pesos. De abril a septiembre el salario mínimo en la entidad ascendió 68.28 pesos y partir de hoy subirá 1.82 pesos, para quedar en 70.10 pesos